PANAMÁ Nacionales - 

Anuncian nacimiento en cautiverio de pequeña rana venenosa

Esta pequeña rana de color naranja, que crece hasta 14 centímetros, fue descubierta en 2011 en las cabeceras del Río Caño, en el distrito de Donoso provincia de Colón, pero no fue hasta septiembre de 2014, tras varios análisis de su ADN, que se confirmó que se trata de una nueva especie de “Andinobates”.

Esto fue posible gracias al Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios. Científicos capturaron dos adultos para evaluar el potencial de mantenerse en cautiverio, como una forma de garantizar la población.

“Es todo un arte aprender sobre la historia natural de un animal y encontrar las características ambientales, para estimular su crecimiento en cautiverio”, expresó Brian Gratwicke, director del Programa, quien calificó el acontecimiento como un logro.

Los científicos simularon las condiciones naturales de los adultos en un pequeño tanque. Las ranas desovaron en una hoja de bromelia, posteriormente el huevo fue transferido a otro recipiente. El proceso de metamorfosis se dio exitostamente, y luego de 75 días el renacuajo se convirtió en una rana.

En esta nota: