CSS mantiene alerta por sarampión

En relación a los brotes de sarampión que se estaban presentando en los países vecinos, la Caja de Seguro Social (CSS) se mantiente en estado de alerta.

El sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por un virus, que se había prácticamente erradicado y que en nuestro país no ha presentado casos autóctonos desde 1996.

En el 2018, mediante la estrategia de “Operación Barrido” (casa por casa), se aplicaron vacunaciones masivas tendientes a erradicar el sarampión y se hizo realizó una Campaña Nacional de Vacunación de seguimiento contra esta enfermedad, que incluyó a niños de 1 a 4 años de ambos sexos.

La finalidad de la campaña de seguimiento de sarampión fue disminuir el número de población susceptible de la cohorte acumulada en un periodo de tiempo muy corto, no mayor de dos meses.

Parte de los objetivos era lograr una cobertura de vacunación de 95%, y asegurar vacunar a niños no inmunes con la primera dosis de SRP.

De acuerdo con la CSS, durante la “Campaña de Vacunación de Las Américas, 2019”, se aplicaron vacunas a 84,304 personas; de este total, se aplicó a 1,853 personas la vacuna de MMR (Papera, Rubeola y Sarampión) y a 3,634, la vacuna de MR (Rubeola y Sarampión).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida