Conceden excarcelación bajo fianza a Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack

Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, socios fundadores de la firma de abogados Mossack Fonseca, quienes se mantienen bajo la medida de detención preventiva, serán beneficiados con una fianza de excarcelación.

Así lo resolvió el Segundo Tribunal de Justicia, al revocar el Auto No. 7 de 23 de febrero de 2017, proferido por el Juzgado Especial Adjunto del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá que negaba una fianza de liberación, y en su lugar concede el beneficio de excarcelación bajo fianza a favor de Fonseca Mora y Mossack, dentro del proceso que se les sigue por el delito contra el Orden Económico.

El Órgano Judicial fija la fianza por el monto de 500 mil balboas para cada uno y se les impone la prohibición de salida del país sin autorización judicial.

Según se detalla, en la motivación expuesta por los magistrados Eda Gutiérrez de Jiménez y José Hoo Justiniani en su fallo, se pondera el hecho que “de acuerdo a los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, la presencia de Ramón Fonseca Mora y Jürgen Rolf Mosack, en este proceso, puede ser garantizado por otra medida cautelar que la detención preventiva, toda vez que aunque se les imputa la comisión de un delito grave, que conlleva una posible pena mínima de cinco años de prisión, de las circunstancias y evidencias recabadas hasta este momento en la investigación, la situación jurídico-penal de los imputados, permite admitir el beneficio de excarcelación”.

Agrega un comunicado del Órgano Judicial, que “las circunstancias especiales y la personalidad de los imputados, vemos que no existe peligro concreto de que éstos cometan delitos graves mediante el uso de armas y otros medios de violencia personal, ni desatención al proceso que nos ocupa”, además de que no pueden desvincularse al proceso, teniendo como garante a su fiador, además que el monto de la fianza podrá ser aumentada, disminuida o cancelada, conforme el avance de la investigación.

Cabe señalar que Fonseca Mora y Mossack están siendo investigados por la supuesta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales y son acusados por la fiscalía de formar parte de una "organización criminal" dedicada a ocultar activos vinculados al caso Lava Jato, una operación que reveló sobornos de empresas constructoras brasileñas, entre ellas Odebrecht, a funcionarios públicos en América Latina entre 2005 y 2014.

En este proceso también se investiga y se encuentran bajo detención preventiva Edison Teano, colaborador del bufete, y María Mercedes Riaño, abogada panameña y representante legal de la firma Mossack Fonseca en Brasil.

Por otro lado, según información de la Secretaría Judicial del Juzgado Décimo Séptimo de Circuito Penal de Panamá, Especial Adjunto, este viernes 21 de abril, el fiador de los prenombrados Fonseca Mora y Mossack, está en el trámite de consignación del monto de la fianza de excarcelación fijada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, para que puedan gozar de libertad provisional mientras dure el proceso penal.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Multibank celebra el Día de las Buenas Acciones en Mi Pueblito

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ