Gobierno: detrás de disturbios en Colón hay intereses políticos y crimen organizado

El Gobierno Nacional, a través del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán condenó los actos de vandalismo registrados en la ciudad de Colón desde la noche del lunes, y que continuaron este martes en medio de una huelga general.

Un grupo de colonenses había programado para este martes una huelga general en toda la provincia para denunciar su descontento ante situaciones desfavorables que enfrentan. Tras marchar, los dirigentes anunciaron una prolongación de la huelga por 24 horas más, en espera de un acercamiento con las autoridades.

Según lo expresado por el ministro Alemán, este encuentro podría darse en el mes de abril, cuando el Gobierno tiene programado realizar un Consejo de Gabinete en la provincia de Colón, y ante los recientes eventos, anunció la conformación de una Comisión de Alto Nivel integrada por varios ministros, quienes deberán revisar los avances del proyecto de Renovación Urbana.

Además hizo un llamado a los grupos organizados, asociaciones civiles y religiosas para que en conjunto con la Comisión de Alto nivel integrada por diferentes de ministros de Estado elaboren una agenda consensuada la cual será abordada en el Gabinete que se desarrollará en Colón, donde se evaluará el proyecto de Renovación Urbana y las diferentes inquietudes que tenga el pueblo colonense.

El titular del Ministerio de la Presidencia dijo comprender la inconformidad de los ciudadanos afectados por el proyecto de Renovación Urbana en las 16 calles de la ciudad de Colón, por lo cual mantienen su disposición al diálogo y ofrecen mecanismos para mitigar las afectaciones.

Respecto a los disturbios Alemán señaló en una conferencia de prensa desde la Presidencia de la República, donde estuvo acompañado de varios ministros y sin la presencia del presidente Juan Carlos Varela, que estos actos vandálicos fueron "protagonizados por grupos de delincuentes, apoyados por personas con intereses políticos y otros del crimen organizado adversos a nuestra administración".

Indicó que actualmente los responsables de los hechos de violencia han sido arrestados y las autoridades han logrado controlar los actos de vandalismos, y delincuencia, y aseguró que actuarán de forma enérgica contra quienes insistan en este tipo de comportamientos.

Según el informe policial producto de los enfrentamientos se dieron 35 capturas por vandalismo, y otras cuatro por oficio de hurto, además de cinco heridos, cuatro policías y un civil, seis comercios vandalizados, un vehículo de la Policía Nacional incendiado, y la aprehensión de 9 bombas molotov de fabricación casera, que se creen serían utilizadas contras los uniformados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida