Panamá Nacionales - 

Inicia proceso de transición en el Instituto Nacional de Cultura

La mañana de este lunes se realizó la primera reunión de transición entre la actual administración y el equipo designado para dirigir el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

El encuentro estuvo liderado por la directora general del INAC, Janelle Davidson, acompañada por el actual ministro de la Presidencia, Jorge González. Por parte del equipo entrante, participó Carlos Aguilar, director designado y el vicepresidente electo y encargado de la transición, José Gabriel Carrizo.

Aguilar destacó que “debe haber suficiente dinero para la cultura”, explicando “si de verdad queremos transformar este país, la cultura debe ser un eje fundamental”.

Aseguró que van a tener “los recursos necesarios en la medida de lo posible, hasta que lleguemos a tener un presupuesto ideal”.

Dijo que en su administración se tomarán en cuenta ramas culturales como robótica y videojuegos, y se negociará la integración de las direcciones culturales de otros ministerios, entre ellas la Dirección General de Cine (Dicine).

Anunció que a partir del 1 de julio hará un recorrido por teatros y sitios históricos del país para realizar un análisis del estado actual de estas obras y realizar un plan basado en los descubrimientos.

También dio a conocer que mañana habrá otra reunión para organizar a los equipos de trabajo.

Por su parte, el vicepresidente electo dijo que “24 mil millones le dará suficientes recursos a la cultura, deporte y educación de Panamá”.

Davidson señaló que tendrán “una transición muy fluida” y que la “política debe estar fuera de la cultura”.

La reunión tuvo una duración de 50 minutos y se abordaron los avances de Proyecto de Restauración del Teatro Nacional, la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá, Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, la propuesta de Ruta Colonial Transístmica, Ciudad de las Artes, entre otros temas.

El pasado 4 de junio, el presidente electo, Laurentino Cortizo, designó a Carlos Aguilar como director del INAC, que en un futuro se convertirá en el Ministerio de Cultura.

 Embed      

FUENTE: Angely Marín