Modificaciones y nuevos decretos sobre migración laboral "buscan llenar vacíos en normas existentes"

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), comunicó que las modificaciones y creación de nuevos decretos en materia de migración laboral, "obedecen a la necesidad de llenar vacíos en las normas existentes, que eran suplidos con interpretaciones que variaban según el criterio de la autoridad actual".

Según la entidad, las modificaciones y decretos se crearon con el objetivo de "poner en Derecho Positivo algunos requisitos que se habían solicitado", además, "buscan homologar los tiempos entre el Servicio Nacional de Migración (SNM) y el Departamento de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo". 

Mitradel detalló que los decretos "permitirán el cumplimiento a acuerdos y convenios internacionales de Derechos Humanos, como lo son el tema de refugiados y la trata de personas".

El presidente de la República, Juan Carlos Varela y la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría firmaron tres Decretos Ejecutivos en materia de migración laboral en Panamá.

El primer decreto modifica y adiciona artículos al Decreto Ejecutivo No. 17 de 11 de mayo de 1999, y se deroga el artículo 4 del Decreto Ejecutivo 107-A, de 27 de mayo de 2011, por el cual se reglamentan los artículos 17 y 18 del Código de Trabajo.

Este decreto adiciona el parágrafo 5 al artículo 4 del Decreto Ejecutivo 17 del 11 de mayo de 1999, el cual señala que “el permiso de trabajo de trabajador extranjero con cónyuge panameño se otorgará por un término de dos años la primera vez y la prórroga cada tres años”.

También se firmó el Decreto Ejecutivo 21 de 28 de mayo de 2019, que modifica y adiciona artículos al Decreto Ejecutivo No. 17 de 11 de mayo de 1999, por el cual se reglamentan los artículos 17 y 18 del Código de Trabajo, los cuales crean nuevas categorías para la expedición del permiso al trabajador extranjero con permiso de residente temporal humanitario de protección y al trabajador extranjero con permiso de residente permanente.

El tercer decreto, modifica el Decreto Ejecutivo 69 de 17 abril de 2013, que modificó el Decreto Ejecutivo 17 del 11 de mayo de 1999, que regula los artículos 17 y 18 del Código de Trabajo, relacionado con los permisos para trabajadores en calidad de extranjero profesional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida