Extienden a un año el arresto domiciliario a Manuel Antonio Noriega

La jueza de cumplimiento de la provincia de Chiriquí, Katherine Pitti aprobó este martes, la extensión a un año de la medida temporal de arresto domiciliario hospitalario a Manuel Antonio Noriega.

Sin embargo, esta medida está condicionada a remitir informes mensuales sobre la salud de Noriega. Este informe debe ser preparado por los especialistas del Hospital Santo Tomás, según se aprobó en la audiencia celebrada la mañana de este martes.

Ezra Ángel, abogado de Noriega, en principio solicitó que esta extensión de arresto domiciliario se hiciera de forma permanente, sin embargo, la fiscal superior, Idalgis Olmos se opuso a esta petición.

En la audiencia de cumplimiento que duró una hora y media en la provincia de Chiriquí, se aprobó la solicitud de la defensa de Noriega para que el Ministerio Público investigue la filtración de una fotografía del exdictador en la sala de ciudados intensivos, también ordenaron el refuerzo de la seguridad en el Hospital para que funcionarios, médicos y policías no ingresen con celulares o aparatos al cuarto del exdictador.

La audiencia de cumplimiento se llevó a cabo por el proceso penal de Noriega, en el cual ha sido sentenciado por el delito contra la vida e integridad personal, en perjuicio de Hugo Spadafora Franco (q.e.p.d).

El abogado defensor se presentó a esta audiencia en compañía de Sandra Noriega, quien no brindó declaraciones. Manuel Antonio Noriega tiene dos meses hospitalizado y en cuidados intensivos, luego de ser beneficiado con la medida cautelar temporal para ingresar una cirugía para extirparle un tumor cerebral, sin embargo hasta el momento se desconoce el progreso tras la operación.

Entre los años 1983 y 1989 fue dictador de Panamá. Su régimen acabó con la invasión estadounidense a Panamá. En diciembre del 2011, Noriega fue extraditado desde Francia y tras 20 años de cumplir condenas en ese país y en Estados Unidos.

Con información de Astrid Carreño, corresponsal de Telemetro Reporta en Chiriquí

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida