Un avance de 90% registra el proyecto de telefonía móvil en Guna Yala

El proyecto de Telefonía Móvil que se desarrolla en Tubualá, Comarca Guna Yala, registra actualmente un 90% de avance, informó este miércoles la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

La obra es efectuada con financiamiento del Fondo de Servicio y Acceso Universal y en una asociación público- privada, en la zona de Guna Yala, específicamente en el sector 3 de Tubualá hasta el Puerto Obaldía, y se tiene contemplado que a mediados del año puedan contar con el servicio de telefonía móvil celular en la zona.

Los detalles del avance de la obra fueron dados a conocer durante una reunión sostenida entre el administrador general de AIG, Irvin A. Halman, y miembros del Congreso General Guna.

“El sueño se está cumpliendo a los más de 20 mil pobladores de esta región apartada, en donde los estudiantes tendrán la oportunidad de comunicarse en todo momento y acceder a los mismos beneficios que ofrece la tecnología, a los jóvenes de la ciudad capital”, expresó Belisario López, Zaila de la Comarca Guna Yala y Cacique General, mientras que Halman manifestó sentirse complacido con las autoridades comarcales que han dado su apoyo al proyecto.

A través de este proyecto se tiene como objetivo llevar conectividad a Muladup y a Puerto Obaldía, en dos fases e interconectar áreas que actualmente no tienen el acceso a través de las redes móviles, detalló Pablo Flores, gerente de Ingeniería y Radio Frecuencias de Telefónica Movistar.

En tanto, el director de Internet, Inclusión y Movilidad de la AIG, resaltó que se busca “colocar una autopista digital a los pobladores de la región que serán beneficiados con la interconexión, que tendrá un impacto social importante en temas de educación, salud, economía y turismo, entre otros; al contar los moradores con acceso a plataformas digitales de Internet”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida