La telefonía celular llegará a Tubualá de Guna Yala

Al menos 6,733 habitantes del corregimiento de Tubualá, comarca Guna Yala podrán beneficiarse de la telefonía celular, a través de un proyecto interinstitucional que amplía el alcance de esta tecnología en la turística comarca.

Esto, mediante un proceso de licitación que inició la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal, conformada por la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG); de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP); de la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (Senacyt) y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El acto público estableció entre sus requisitos, la participación exclusiva de las empresas operadoras del mercado de la telefonía móvil celular que aportan 1% de sus ingresos tasables dentro del Fondo para el Desarrollo de Proyectos de Servicio y Acceso Universal. De acuerdo con Edwin Castillo, jefe del departamento de Telecomunicaciones de la ASEP, este requisito se fijó, porque solo las empresas de telefonía celular establecidas en Panamá, mediante contratos de concesión, son las únicas que pueden brindar este servicio, además del aporte que dan a la tasa de Servicio y Acceso Universal, con el cual se impulsa este proyecto.

Esta Junta Asesora concluyó recientemente, un proyecto para dar cobertura de telefonía celular en una comunidad apartada en la provincia de Darién y estiman que al cierre del 2016, un 15% de la población se mantiene sin estos servicios.

Tubualá, es uno de los cuatro corregimientos de la comarca Guna Yala y está conformado por Mansucum, Isla Pino, Sindup, Mulatupu, Nabagandi, entre otras comunidades.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida