Plaza de la Independencia

Linda Batista

¡Un Panamá soberano! fue lo que se logró hace 198 años un 28 de noviembre de 1821 cuando culminó el proceso de independencia de España. Esto tras más de tres siglos de estar unidos al imperio español.

La emancipación inició el 10 de noviembre con la firma de un acuerdo popular separatista en La Villa de Los Santos, contando con el respaldo de otras ciudades como Natá, Penonomé, Ocú y Parita, entre otras.

Publicidad

El abuso de los gobernantes, la crisis económica, la Revolución Francesa, y el surgimiento de nuevos líderes como Simón Bolívar, fueron algunos de los eventos que motivaron al pueblo panameño a la separación.

Tras esto, el 28 de noviembre en un acto solemne frente a autoridades militares, civiles y eclesiásticas se proclamaron rotos los vínculos que habían entre Panamá y España, durante un Cabildo Abierto convocado por el Ayuntamiento de Panamá.

Publicidad

El acta de Independencia fue redactada por Don Manuel José Hurtado, a quien se le conoce como el padre de la educación panameña, y contaba de unos 12 artículos los cuales luego de su firma fueron comunicados al pueblo en la hoy llamada Plaza de la Independencia.

Acta de Independencia del Istmo de Panamá

A diferencia de otros países cuyos procesos de independencia estuvieron envueltos en guerras y hostilidades, el de Panamá se desarrolló voluntariamente y sin lamentaciones, no obstante posteriormente el país se unió de forma voluntaria a la Gran Colombia.

Esta fecha es celebrada de forma histórica desde hace decenas de años a nivel nacional ¡Viva Panamá!

Publicidad

Publicidad