Tecnología Actualidad - 

WhatsApp: Significado REAL del cifrado de extremo a extremo

La seguridad es imprescindible para el servicio que ofrece la compañía Meta en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El real significado del cifrado de extremo a extremo de WhatsApp es la garantía para que solo el usuario y la persona con quien se comuniques puedan leer o escuchar lo que se envían, y así nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda tener acceso a la información compartida.

Para WhatsApp la seguridad y privacidad de sus usuarios es importante por tal motivo desarrollan el cifrado de extremo a extremo el cual protege los mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos, actualizaciones de estado y llamadas para que estén seguros y así no caer en manos indebidas.

Luego de tener muchos casos en los que piratas informáticos criminales han obtenido una gran cantidad de información privada de manera ilegal mediante la red social y han abusado de la tecnología para provocar daños a la gente cuya información robaron, Meta optó por utilizar el cifrado.

image.png

¿Escucha WhatsApp tus conversaciones?

Desde que se completó la implementación del cifrado de extremo a extremo durante el año 2016, la seguridad digital se ha vuelto incluso más importante; Meta subraya que WhatsApp no tiene manera de escuchar las llamadas ni ver el contenido de los mensajes que están cifrados de extremo a extremo.

Esto se debe a que el cifrado y descifrado de los mensajes enviados y recibidos mediante WhatsApp ocurre completamente en tu dispositivo. Antes de que un mensaje salga de tu dispositivo, se asegura con un candado criptográfico, del cual solo el destinatario tiene la clave.

Claves de seguridad para cambiar mensajes enviados

Además, las claves cambian con cada mensaje que se envía. Todo esto ocurre en segundo plano, pero puedes confirmar que tus conversaciones están protegidas si compruebas el código de verificación de seguridad en tu teléfono. Puedes encontrar más detalles al respecto al informe técnico (disponible en inglés).

En muchas ocasiones, la gente se pregunta qué implica el cifrado de extremo a extremo con relación al trabajo de las fuerzas del orden. WhatsApp valora el trabajo que hacen estas fuerzas para mantener a las personas a salvo alrededor del mundo. Revisamos detenidamente, validamos y respondemos aquellas solicitudes de las fuerzas del orden de acuerdo a la legislación y política aplicables, y les damos prioridad a las solicitudes de emergencia.

En esta nota: