Pekín Baloncesto - 

La llama se vuelve a encender en el 'Nido de pájaro'

PEKIN (AFP) - Menos de dos semanas después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín, la llama se vuelve a encender el sábado en el 'Nido de pájaro', el estadio nacional, para los Juegos Paralímpicos que China deberá dominar claramente, como en Atenas en 2004.

Cerca de 4.000 deportistas minusválidos, venidos de 150 países, se medirán en 20 deportes en estos XIII Juegos Paralímpicos cuya ceremonia de inauguración se celebra el sábado y que duran hasta el 17 de septiembre. Objetivo: centrarse en el resultado y no en la minusvalía.

En agosto, en los Juegos Olímpicos, China, con 51 medallas de oro, distanció claramente a Estados Unidos, que obtuvo quince menos (36). El país más poblado del mundo (1.300 millones de habitantes, entre ellos 83 millones de minusválidos) debería imponerse de manera todavía más aplastante en los Paralímpicos que se desarrollan en las mismas sedes.

Clasificada sexta en los Juegos Paralímpicos de Sydney en 2000, China superó, por primera vez, a todos sus adversarios en Atenas en 2004, recolectando 141 medallas, 63 de oro, con Gran Bretaña segunda a distancia con casi menos de la mitad de metales dorados (94 medallas, 35 en oro).

El botín de 2008 podría ser incluso mejor. China presenta la mayor delegación de su historia para los Juegos Paralímpicos con 332 atletas (197 hombres, 135 mujeres), 132 más que en 2004.

Detrás, Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos, Australia, Alemania, España o incluso Ucrania lucharán por las plazas de honor.

El velocista sudafricano Oscar Pistorius, que fracasó en su intento por clasificarse para los Juegos Olímpicos con sus muy criticadas prótesis de fibra de carbono, será sin duda el centro de todas las miradas.

Además, cerca de 2.200 entrenadores y oficiales técnicos de los países participantes, 650 jueces o árbitros y 44.000 voluntarios estarán presentes en Pekín.

Con 4.000 periodistas en la capital china (contra 2.500 en Atenas y 22.000 en los Juegos Olímpicos en Pekín), estos Juegos deberían beneficiarse de la mayor cobertura mediática nunca vista en unos Paralímpicos.

La televisión estatal china CCTV retransmitirá diez horas de competición cada día, como SporTV en Brasil.

España y Australia ofrecerán un centenar de horas, y la BBC (Gran Bretaña) también emitirá las pruebas en directo.

Las competiciones también estarán disponibles en el canal de internet del Comité Paralímpico Internacional (IPC).

FUENTE: Agencia AFP