MLB Béisbol - 

Gómez batea el ciclo, Mellizos vencen a Chicago

(AP). Carlos Gómez no podía creerlo cuando vio su nombre mencionado en el mismo contexto que Kirby Puckett.

El dominicano Gómez se convirtió en el primer jugador de los Mellizos en 22 años, desde Puckett, en batear el ciclo completo, mientras que el cubano Liván Hernández condujo una blanqueada hasta la novena entrada y Minnesota venció a los Medias Blancas de Chicago por 13-1 la noche del miércoles.

"Es increíble", dijo Gómez. "Kirby Puckett, vi el video de ese jugador. Es un jugador estrella. Y no puedo explicártelo. Es algo increíble".

Una noche después de que Gavin Floyd fuera incapaz de continuar con un juego sin hits hasta la novena, el dominicano Gómez jonroneó ante Mark Buehrle (1-4) en el tercer lanzamiento del juego. Agregó un sencillo impulsor en la quinta, dobleteó una carrera en la sexta y completó el ciclo con un sencillo en el cuadro, para abrir una andanada de seis carreras en la novena.

La pelota rebotó en el relevo Ehren Wasserman, lo cual forzó un lanzamiento apurado del parador en corto cubano Alexei Ramírez, que se pasó de largo.

Ello convirtió a Gómez, adquirido en el canje con los Mets de Nueva York por el venezolano Johan Santana, en el octavo jugador de los Mellizos en batear el ciclo completo y el primero desde que lo lograra Puckett el 1 de agosto de 1986, en contra de Oakland. Fue también el primero en hacerlo ante los Medias Blancas desde Mike Blowers, de Oakland, el 18 de mayo de 1998. Gómez se fue de 6-4 al tiempo de empujar tres carreras y anotar dos.

En otros encuentros de la Liga Americana, Cliff Lee lanzó siete entradas con buen control y superó a Chien-Ming Wang en un duelo de pitchers invictos, llevando a los Indios de Cleveland a un triunfo de 3-0 sobre los Yanquis de Nueva York.

Lee se convirtió en el primer lanzador de Cleveland que gana sus primeras seis salidas desde Greg Swindell en 1988 y dejó en un microscópico 0.81 su promedio de carreras limpias admitidas, el mejor de las Grandes Ligas.

El zurdo apenas ha permitido cuatro carreras en 44 innings y dos tercios tras un malo 2007 en el que inclusive fue bajado a las menores.

Wang (6-1) toleró tres carreras y cinco hits en siete innings para los Yanquis, que tienen récord de 3-5 en su actual serie de partidos en casa.

Hideki Matsui conectó un sencillo en el primer inning para estirar a 16 su racha de juegos bateando de hit.

Por su parte, el dominicano Plácido Polanco quebró un empate al conectar un sencillo con dos outs en el noveno inning ante Jonathan Papelbon para que los Tigres de Detroit derrotasen por 10-9 a los Medias Rojas de Boston.

Boston tenía todo servido para su sexta victoria en fila, al remontar un déficit de cuatro carreras, con su estelar cerrador en la lomita. Pero Papelbon (2-1) malogró su primer rescate en 11 oportunidades al permitir dos carreras sucias.

Todd Jones (1-0) lanzó el noveno para Detroit, que quebró una racha de cinco derrotas.

En el resto de la jornada, los Reales vencieron por 9-4 a los Angelinos, los Azulejos a los Rays por 6-2, los Atléticos a los Orioles por 6-5 a lo largo de 10 entradas, y los Rangers blanquearon por 2-0 a los Marineros.

Del otro lado de las mayores, en la Liga Nacional, otro dominicano tuvo una gran actuación.

Edinson Vólquez abanicó a 10 bateadores en siete innings y Joey Votto sacudió tres jonrones el miércoles para conducir a los Rojos de Cincinnati a una victoria por 9-0 sobre los Cachorros de Chicago.

Jon Lieber (2-2) se convirtió en apenas el segundo pitcher en la historia de los Cachorros que permite cuatro vuelacercas en un inning.

Vólquez (5-1) volvió a deslumbrar con su actuación en el montículo en un día ventoso y con lluvia en el Great American Ball Park.

El derecho permitió sólo cuatro hits sin carrera, y ahora el dominicano ha tolerado una carrera o menos en cada una de sus siete aperturas.

Vólquez ponchó a 10, otorgó seis boletos y redujo su efectividad a 1.04, la mejor en la Liga Nacional.

"En los dos últimos años no había lanzado como estoy lanzando ahora", dijo Vólquez, adquirido por los Rojos en un canje con Texas. "Hay una razón detrás de cada lanzamiento que hago. Antes simplemente lanzaba".

En otros encuentros, John Maine se convirtió en el primer abridor de los Mets en pasar del octavo inning, al llevar una blanqueada hasta el noveno en la paliza 12-1 que Nueva York le endosó a los Dodgers de Los Angeles.

Maine (4-2) aportó a su casa con un sencillo productor de dos carreras y a dos a dos outs de su rtercera blanqueada y juego completo en las mayores cuando Matt Kemp le conectó un sencillo remolcador, que estiró a 12 su racha de juegos bateando de hit.

Maine permitió cuatro hits en ocho entradas y un tercio para ganar su tercera apertura seguida, todas tras derrotas de los Mets.

El derrotado fue Brad Penny (5-3), castigado con 10 carreras en cuatro innings y dos tercios. Toleró 10 hits por tercera vez en ocho salidas esta campaña.

En los otros juegos del día, los Bravos vencieron por 5-2 a los Padres, los Piratas por 3-1 a los Gigantes, los Marlins por 6-2 a los Cerveceros, los Astros a los Nacionales por 4-3, los Rockies a los Cardenales, también por 4-3, y los Filis a los Diamondbacks por 5-4.

FUENTE: Agencia AP