MLB Béisbol -  8 de mayo 2013 - 08:05hs

Happ golpeado por batazo, Azulejos vencen a Tampa

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. (AP). El abridor de los Azulejos J.A. Happ fue impactado en la cabeza por una línea y debió ser sacado en camilla en el juego que Toronto le ganó el martes por 6-4 a los Rays de Tampa Bay.

El equipo informó que Happ fue llevado al Bayfront Medical Center, donde estaba alerta y le realizaban exámenes. La supervisora de enfermería Natasha Keller dijo a The Associated Press que Happ fue admitido en el hospital y se encontraba en condición estable.

"Creo que la última indicación es que estaba alerta y se sentía mejor y se le realizó una tomografía computarizada. Eso es lo último que escuché", dijo el lanzador de Toronto R.A. Dickey.

En un momento aterrador durante el segundo inning en el Tropicana Field, una línea bateada por Desmond Jennings pegó en el costado izquierdo de la cabeza de Happ y la pelota terminó en el bullpen del jardín derecho. Happ se desplomó frente al montículo, agarrándose de la cabeza con su guante y mano.

Jennings avanzó a tercera base con un triple que remolcó dos carreras.

Jennings y demás jugadores quedaron atónitos, visiblemente consternados por la salud de Happ. El zurdo fue inmovilizado en la camilla y agitó la mano derecha al salir del terreno.

"Fue devastador. ... Apenas podía mirar", comentó Dickey. "Uno simplemente no sabe qué pensar, realmente. Uno se paraliza un poco. Y cuando suena como dos bates, cuando escuchas el sonido del bate y suena como si hubiera golpeado otro bate, es espantoso. Es real, realmente espantoso. Yo sencillamente comencé a rezar en el lugar. Es todo lo que supe hacer".

Lo ocurrido fue el episodio más reciente de un pitcher que es impactado por un batazo. En septiembre pasado, Brandon McCarthy de los Atléticos de Oakland sufrió una fractura en el cráneo tras un pelotazo. Las Grandes Ligas analiza actualmente cómo proteger a los lanzadores en el montículo.

"Nos hemos reunido con varias compañías que intentan tener un producto, y hemos revisado los resultados de pruebas de varios", dijo el portavoz de Grandes Ligas, Pat Courtney, mediante en un correo electrónico enviado a AP tras lo acaecido con Happ. "Algunos son prometedores. Ninguna compañía ha podido presentar un producto que cumpla con los criterios en las pruebas".

Los Azulejos ganaron el juego tras irse arriba 6-4 en el noveno mediante un jonrón solitario de Máicer Itzuris y un doble productor de Melky Cabrera ante Joel Peralta (0-2).

Toronto, que estuvo abajo por tres carreras al principio, lo empató 4-4 en el octavo con un doble de José Bautista.

Steve Delabar (3-1) fue el victorioso tras lanzar dos innings en blanco y Casey Janssen lanzó en el noveno para su noveno rescate.

Los Azulejos han ganado tres en fila por primera vez en la campaña.

El dominicano Roberto Hernández, el abridor de los Rays, cubrió seis innings, permitiendo una carrera y cinco hits.

En Denver, el pitcher mexicano Jorge De La Rosa lanzó seis entradas sin permitir imparable bajo una lluvia constante y el venezolano Carlos Gonzáles bateó su séptimo cuadrangular de la temporada para conducir a los Rockies de Colorado a una victoria de 2-0 sobre los Yanquis de Nueva York.

A pesar de una apertura estelar de Hiroki Kuroda, los Yanquis perdieron su quinto juego consecutivo en el Coors Field, desde una serie interligas en 2002. Fueron barridos en una serie de tres juegos en 2007 en su última visita a parque de béisbol en el centro de Denver.

González rompió un empate sin carreras en el sexto período con dos outs cuando conectó la bola a Kuroda (4-2) en cuenta de 3-2 al bullpen en el jardín derecho con un corredor a bordo para dar a Colorado la ventaja de 2-0. Su batazo de vuelta entera siguió a un sencillo con dos outs de Josh Rutledge.

De la Rosa (3-3) permitió tres hits, dio una base por bolas y ponchó a un par de bateadores para poner su marca de por vida contra los Yanquis en 3-0 con promedio de carreras limpias admitidas de 0.98.

Kuroda (4-2) recibió dos carreras y siete imparables en siete entradas; otorgó un pasaporte y registró tres ponches.

En otros resultados de la jornada, en la Liga Americana: Baltimore venció por 4-3 a Kansas City; Cleveland por 1-0 a Oakland; Minnesota por 6-1 a Boston; y Houston por 7-6 a los Angelinos de Los Angeles.

En juegos Interligas: Pittsburgh 4, Seattle 1; Mets de Nueva York 1, Medias Blancas de Chicago 0, en 10 entradas; y Milwaukee 6, Texas 3.

El juego de Detroit en Washington fue pospuesto por lluvia.

En la Liga Nacional: Cincinnati ganó a Atlanta por 5-4; los Cachorros de Chicago a San Luis por 2-1; Arizona a los Dodgers de Los Angeles por 5-3; San Diego a Miami por 5-1; y Filadelfia a San Francisco por 6-2.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: