Ciencia Ciencia - 

Calentamiento global aumentaría casos de cálculos renales

WASHINGTON (AFP). Un mayor número de estadounidenses podría sufrir cálculos renales en los próximos años como consecuencia de las sequías incrementadas por el calentamiento global, según investigadores de la Universidad de Texas.

Los cálculos renales, una cristalización de sales presentes en la orina, frecuentemente materializados en granos de arena muy dolorosos si alcanzan el tamaño de una canica, suelen ser causados por una deshidratación.

Si el calentamiento global progresa al ritmo previsto por la ONU en 2007, Estados Unidos debería prepararse para un aumento de 30% de casos de cálculos renales en las regiones más secas, indica el estudio publicado este lunes en la publicación Compte-rendus de l'Académie Nationale des Sciences.

Entre 1,6 y 2,2 millones de casos adicionales podrían aparecer en 2050, que costarían mil millones de dólares a la economía estadounidense en tratamientos.

"Este estudio es uno de los primeros ejemplos de una consecuencia médica directa del calentamiento global sobre la salud humana", subraya Margaret Pearle, profesora de urología en la Universidad de Texas Southwestern, también autora del artículo.

"Cuando la gente pasa de un clima templado a otro más cálido, observamos un aumento más rápido de los riesgos de cálculos. Esto se vio por ejemplo en los despliegues militares de Oriente Medio", agrega.

Tom Brikowski, principal responsable del estudio, comparó la tasa de cálculos renales con las previsiones de las stemperaturas de la ONU y creó modelos matemáticos destinados a medir su impacto en la población.

Uno de ellos muestra un aumento de los casos en la mitad sur de Estado Unidos, incluyendo en el "cinturón de los cálculos renales" en el sureste: Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Luisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee.

"Cambios similares pueden esperarse en otras regiones del mundo", subraya la investigación.