Ciencia Ciencia - 

Aparato espacial indio Chandrayaan-1 entra en órbita lunar

BANGALORE, India (AFP). El aparato espacial Chandrayaan-1 equipado con una sonda, primera nave lunar india no habitada, entró en la órbita lunar tras una maniobra exitosa, anunció la organización de investigación espacial india (ISRO).

Según su director S. Satish, la operación tuvo lugar a las 05H15 locales (11H45 GMT).

"La maniobra era extremadamente compleja pero hemos logrado colocar la nave en la órbita lunar sin contratiempos", añadió un portavoz de la ISRO.

Lanzado el 22 de octubre, Chandrayaan-1 se encontraba en el espacio lunar desde el martes tras haber girado varios días alrededor de la Tierra.

A 385,000 km del globo terrestre, tardará una semana en estabilizarse en la órbita y en cuanto lo consiga enviará una sonda para realizar las primeras pruebas en la superficie de la Luna.

Chandrayaan-1 transporta once instrumentos científicos indios, europeos y estadounidenses. Durante dos años hará experimentos en la Luna y a su alrededor, como estudios topográficos o la búsqueda de agua, de minerales y de sustancias químicas, gracias sobre todo al alunizaje de una sonda pintada con los colores de la India.

La misión, cuyo coste asciende a 80 millones de dólares, consagrará a India en la carrera espacial frente a sus rivales chinos y japoneses.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: