Francia Ciencia - 

Agente antibacteriano triclosán haría más mal que bien, estudio

PARIS ( AFP ) El triclosán, un potente agente antibacteriano y fungicida presente en muchos productos de higiene personal, desde el jabón líquido hasta la pasta de dientes y el desodorante, podría ser más malo que bueno para la salud, de acuerdo con un nuevo estudio.

Según investigadores estadounidenses, que analizaron sus efectos en ratones y peces pequeños, este agente desinfectante, ya sospechoso de alterar el funcionamiento del sistema endocrino, puede afectar dramáticamente la función muscular, en particular la cardíaca.

El toxicólogo Isaac Pessah, profesor de la Universidad de California en Davis, y sus colegas sometieron a ratones a dosis de triclosán similares a las que están expuestos los seres humanos en la vida cotidiana y descubrieron que los músculos de los ratones tenían dificultad para contraerse.

"Estamos sorprendidos por el grado de alteración de la actividad muscular en los diversos órganos, tanto en el músculo cardíaco como en otros músculos", señaló Bruce Hamock, uno de los autores del estudio publicado en la revista estadounidense Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés).

El triclosán tenía, según el estudio, un efecto depresivo "realmente espectacular" en la función cardíaca de los ratones mientras los peces estudiados mostraron una reducción significativa en su capacidad para nadar después de siete días de exposición a los agentes antibacterianos.

"En los pacientes con insuficiencia cardíaca, el triclosán podrían tener un impacto significativo debido a su uso generalizado", dijo por su parte Nipavan Chiamvimonvat, otro de los autores del estudio.

Otras investigaciones en animales en años recientes sugirieron que el triclosán, además de su efecto sobre la función tiroidea, causa un mayor riesgo de alergia y genera resistencia a ciertos antibióticos.

Esto llevó a dos entidades federales de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a reevaluar los riesgos de este componente. La decisión se espera para el próximo año. Mientras tanto, el debate continúa.

El triclosán es particularmente eficaz en la prevención de la gingivitis, la inflamación patológica de las encías, señala en su web la FDA, que reconoce no tener suficiente evidencia para recomendar a los consumidores que dejen de usar productos que contengan esta sustancia.

Sin embargo, la FDA admite que no hay pruebas de que el triclosán en los jabones antibacterianos "sea más eficaz en términos de salud que el jabón normal y el agua".

FUENTE: Agencia AFP