Ciencia Ciencia - 

Implantan en España banco de piel, huesos y nervios para animales

Valencia, España (EFE). La empresa Tisulab ofrece a las clínicas veterinarias la posibilidad de aplicar los principales avances médicos en reparación y regeneración de tejidos a animales, ya que dispone del primer banco de España de células y tejidos vivos para facilitar los trasplantes en las mascotas.

El biólogo Vicente Mirabet, socio de Tisulab, ha explicado a Efe que las clínicas veterinarias tienen difícil conseguir este tipo de producto y que su objetivo es dotar a los veterinarios de "un nuevo recurso" y "devolver" así a los animales todo lo que han aportado a los humanos en el campo de la investigación y los trasplantes.

Con su laboratorio ubicado en la Fundación del Hospital General Universitario de Valencia, la compañía almacena en perfectas condiciones (a -80 grados) huesos, tendones, piel, células o nervios, con el fin de ponerlos a disposición de quien los necesite para realizar cualquier tipo de trasplante en un animal.

"En España no existía ningún laboratorio de este tipo y de ahí la dificultad para encontrar estos productos", ha destacado Mirabet, quien trabaja en la empresa junto a su sobrino, el biotecnólogo Diego Mirabet y la bióloga Isabel Guillén.

Se trata de ofrecerles "un nuevo recurso" y si un veterinario necesita, por ejemplo, un tendón de origen canino para reparar uno roto en un perro, sepa que lo puede tener a su disposición. "Hoy por hoy era algo difícil y ahora nosotros los estamos acercando a las clínicas veterinarias", ha apuntado.

En el ambiente totalmente aséptico de las "salas blancas" esta empresas pionera trabaja en la obtención, el procesamiento y almacenamiento de tejidos, factores de crecimiento y células madre para su uso en el ámbito de la regeneración en veterinaria.

Además, su objetivo es poder diseñar procedimientos de conservación de cualquier tipo de tejido para trasplantar que requieran los veterinarios.

Una de sus clientes ha sido Zoe, una yegua de 11 años, media tonelada de peso y de una raza alemana, a la que diagnosticaron osteoartrosis tras detectarle una cojera en ambas patas delanteras, fruto de sus años dedicada a la disciplina de saltos.

Su curación dependía de la infiltración de plasma rico en plaquetas, procesado y facilitado por Tisulab lo que, según su veterinaria, Rosana Domingo, ha proporcionado "la seguridad de saber que lo que le infiltramos es lo que toca y está en las condiciones adecuadas, por lo que se minimizan riesgos de posibles infecciones".

"Era algo imprescindible porque antes lo realizábamos pero no en las condiciones más adecuadas", ha apuntado, a la vez que ha subrayado que este laboratorio da "una oportunidad estupenda" para que en veterinaria "se puedan dar pasos agigantados y aplicar los mismos avances que en humanos".

El biotecnólogo Diego Mirabet ha explicado a EFE que los diferentes tejidos y las células que procesan en su laboratorio proceden de donaciones verificadas por un comité ético y ha asegurado que sus servicios son "asumibles".Mirabet ha defendido que el banco de células y tejidos de Tisulab favorece la calidad de vida de los animales porque son materias vivas que "se regeneran por sí solas".

Isabel Guillén ha señalado a Efe que sólo conocen en toda Europa otro laboratorio parecido en Inglaterra y ha incidido en que su empresa está "abierta" a la colaboración con clínicas nacionales y extranjeras.

Ha apuntado que desde Estados Unidos se han puesto en contacto con ellos, "interesados en la idea" del banco de tejidos animales y ya tienen pedidos de Madrid y Barcelona.

Según la bióloga es necesario que los veterinarios tengan mayor conocimiento sobre la posibilidad que brinda su empresa para que sepan que "tiene las mismas herramientas que podemos tener en humanos en la regeneración, con la misma ética para reproducir lo que se hace en bancos de tejido humano a nivel veterinario".

En esta nota: