WASHINGTON Ciencia - 

Blanqueamiento de corales se reduce pero sigue amenazando

El blanqueamiento masivo de los corales del mundo se está reduciendo después de tres años, anunciaron científicos estadounidenses el lunes.

Alrededor de tres cuartos de los arrecifes de coral sufrieron daños o murieron por agua caliente, en lo que los científicos llamaron la más grande catástrofe de corales.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA por sus siglas en inglés, anunció un episodio de blanqueamiento global en mayo de 2014. Este episodio fue el peor al de 1998 y al de 2010.

El daño previsto no parece que se haya extendido en el Océano Índico, así que el blanqueamiento pierde un poco de su alcance global. Seguirá siendo grave en el Caribe y Pacífico, pero será menos agresivo que en años anteriores, dijo el coordinador de la NOAA, C. Mark Eakin.

Lugares como la Gran Barrera de Coral de Australia, el noroeste de Hawai, Guam y algunas partes del Caribe han recibido golpe tras golpe del blanqueamiento, explicó Eakin.

Aunque las condiciones mejoran, es muy pronto para celebrar, comentó. Añadió que el mundo podría estar en una nueva normalidad donde los arrecifes de coral apenas puedan sobrevivir en buenas condiciones.

Señaló que los corales tienen pocas posibilidades de sobrevivir si la temperatura del agua sigue subiendo por el calentamiento global. El aumento de temperatura en el agua causado por el fenómeno climático El Niño hace que la supervivencia de los corales penda de un hilo.

Alrededor de 1.000 millones de personas utilizan los arrecifes para pescar o para el turismo. Los científicos han dejado claro que los arrecifes coralinos son uno de los principales y más importantes indicadores del calentamiento global.

“No veo cómo van a aguantar otro golpe a estas alturas”, dijo la científica de la Universidad de Victoria en la Columbia Británica, Julia Baum. “Necesitan un descanso”, agregó.

FUENTE: AP