EEUU Ciencia - 

Mal tiempo retrasa al sábado lanzamiento de nave con suministros para la ISS

Los pronósticos de tiempo ventoso obligaron a postergar hasta el sábado el lanzamiento programado inicialmente para este jueves de una nave estadounidense con suministros para los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional (ISS), informó la NASA.

La nueva previsión de lanzamiento se programó para las 04H01 locales (09H01 GMT) del 17 de noviembre. Esta es la segunda vez que los responsables del lanzamiento posponen la misión respecto a su plan de vuelo inicial de este jueves.

"Los equipos decidieron esperar otro día para el lanzamiento después de evaluar las condiciones climáticas desfavorables continuas, incluyendo vientos fuertes y mareas altas, pronosticados para la mañana del viernes", señaló un comunicado de Northop Grumman, que opera el cohete Antares que llevará a la nave de carga Cygnus.

"El pronóstico para un lanzamiento el sábado ha mejorado significativamente, con menos del 5% de posibilidades de que las condiciones climáticas impidan un lanzamiento", agregó.

También está previsto que una nave no tripulada rusa Progress de suministro sea lanzada el sábado desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

Ambas misiones de carga serán las primeras desde que un cohete Soyuz que transportaba a tres personas con destino a la Estación Espacial falló el 11 de octubre, solo minutos después del despegue, el primer incidente de este tipo en la historia de los viajes espaciales postsoviéticos.

Los astronautas a bordo resultaron ilesos. Desde entonces, Rusia ha atribuido el problema a un sensor dañado durante el montaje en el cosmódromo de Baikonur.

Tres astronautas, un alemán, un ruso y un estadounidense, viven actualmente en la estación espacial, que ha estado habitada continuamente desde el año 2000.

El próximo lanzamiento del Soyuz, con otros tres astronautas a bordo, un ruso, un canadiense y un estadounidense, está previsto para el 3 de diciembre.

FUENTE: AFP