Perú Ciencia -  28 de noviembre 2021 - 13:14hs

Descubren momia cubriéndose la cara con las manos en Perú

Los arqueólogos creen que la momia tiene una antigüedad de entre 800 y 1.200 años después de Cristo.

Arqueólogos de Perú hallaron una momia en buen estado de conservación y con las manos cubriéndose el rostro en una extensa zona preinca del sur de la capital.

En un país con constantes descubrimientos arqueológicos, la momia está sentada “cubriéndose la cara con las manos”, lo que la hace diferente a otras encontradas en la capital, dijo el domingo a The Associated Press el arqueólogo peruano Pieter Van Dalen, uno de los responsables del proyecto de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Momia de unos 1.200 años asombra a arqueólogos en Perú

La momia cubierta con soguillas fue hallada en una estructura subterránea a la cual se accede por una escalinata de siete gradas. “Es la primera vez que encontramos una así en este lugar y en esta región, difiere de los patrones funerarios de la zona y más parece una tradición del sur”, añadió.

Los arqueólogos creen que la momia tiene una antigüedad de entre 800 y 1.200 años después de Cristo y presumen que podría pertenecer a la cultura preinca Wari o a la cultura Chaclla.

La zona donde la momia fue descubierta se llama Cajamarquilla y en tiempos previos a los Incas fue un centro comercial donde residían personas de diversas etnias y estaba en un camino que conectaba zonas de los Andes con centros poblados de la costa del Pacífico.

Perú es un país con frecuentes descubrimientos arqueológicos de la época Inca y de periodos previos. Los Incas fueron conquistados por los españoles en el siglo XVI. Antes se habían expandido por zonas que incluyen parte de los territorios de Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y Bolivia.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: