La NASA suspendió el lanzamiento programado para el martes de la misión no tripulada a la Luna Artemis 1 debido a tormenta tropical Ian, que se espera se fortalezca a medida que se aproxima a Florida.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que Ian se "intensificará rápidamente" durante el fin de semana a medida que avanza hacia Florida, sede del Centro Espacial Kennedy, desde donde se lanzará el gigantesco cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial).
El domingo, el equipo de Artemis 1 tomará una decisión sobre si devuelve el cohete al edificio de ensamblaje.
El SLS puede soportar ráfagas de viento de hasta 137 kilómetros por hora. Pero si es puesto a resguardo, se perderá la actual ventana de lanzamiento, que se extiende hasta el 4 de octubre.
La próxima ventana será del 17 al 31 de octubre, con la posibilidad de despegar cualquier día menos entre el 24 y el 26, y el 28 de octubre.
También te puede interesar: Nave de la NASA impactará un asteroide en prueba clave de defensa de la Tierra
La misión Artemis 1 busca probar al SLS, que transportará la cápsula Orion, que en esta ocasión no estará tripulada salvo por maniquíes, en preparación para futuros viajes a la Luna con humanos a bordo.
Una misión exitosa será un gran alivio para la NASA, después de años de retrasos y sobrecostos.
Pero un nuevo revés sería un duro golpe para la agencia espacial, que debió descartar dos intentos de lanzamiento previos debido a fallas técnicas del cohete experimentó fallas técnicas, incluida una fuga de combustible.
FUENTE: AFP