Panamá Ciencia - 

Primer eclipse solar anular del 2024 ¿Se podrá ver en Panamá?

Según la NASA, el eclipse solar anular sin precedentes está programado para el próximo 8 de abril de 2024.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Panamá se perderá del primer eclipse solar anular del año 2024, según lo anunciado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). En cambio, los ojos del mundo estarán puestos en la ruta del eclipse solar total que iluminará Norteamérica, desde Mazatlán, México, hasta la costa este de Canadá.

El fenómeno astronómico sin precedentes está programado para el próximo 8 de abril de 2024, cuando la Luna se alinee perfectamente entre el Sol y la Tierra, sumergiendo temporalmente el día en la oscuridad total. Este evento ofrecerá a los observadores una vista única de la majestuosidad del universo en acción.

image.png

Te podría interesar: Eclipse Lunar Parcial de octubre - Panamá

A lo largo de la ruta del eclipse, que abarcará ciudades como Austin, Dallas, Indianápolis, Cleveland y Buffalo, se espera que tanto residentes como visitantes disfruten de este asombroso espectáculo celestial.

Eclipse solar anular "belleza de la naturaleza"

"Este eclipse solar total es una oportunidad única para presenciar la belleza de la naturaleza en su máximo esplendor", afirmó un portavoz de la NASA. Se recomienda a los entusiastas de la astronomía y a aquellos que deseen experimentar este fenómeno extraordinario que se preparen con anticipación para el evento.

Contenido relacionado: Esto fue el eclipse lunar total del 8 de noviembre del 2022

Los eclipses solares ocurren ocasionalmente cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz solar en algunas áreas. Sin embargo, debido a que la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra, estos eventos son raros y altamente anticipados por la comunidad científica y los aficionados a la astronomía.

Para los habitantes de Panamá, la próxima oportunidad de presenciar un eclipse solar total será en el futuro, ya que este primer evento del 2024 no estará visible desde la región.