Cine Cine - 

Abogado de Polanski logra aplazar audiencia en Los Angeles

LOS ANGELES (AP). Una corte de apelaciones admitió una petición del abogado de Roman Polanski de detener una audiencia en la Corte Superior de Los Angeles en torno al intento del cineasta prófugo para que se descarte un caso de violación que enfrenta.

El abogado Chad Hummel pidió ayer martes a la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito en California revisar el reclamo de que la corte de Los Angeles está parcializada contra Polanski y que sus 600 miembros deberían quedar inhabilitados para considerar el caso.

El juez que preside la Corte de Los Angeles ha rechazado esa afirmación.

El aplazamiento emitido por la sala de apelaciones impide que la corte de Los Angeles realice la audiencia programada para el miércoles. El fallo también pide que la fiscalía emita una respuesta antes del 30 de enero.

Armados con revelaciones del documental de HBO "Roman Polanski: Buscado y Deseado", los abogados del cineasta acudieron a la corte para exigir que el caso aún pendiente contra el cineasta sea desechado por presuntos malos manejos en el tribunal.

Polanski, ahora de 75 años, se declaró culpable de tener relaciones sexuales con una chica de 13 años en 1977 pero huyó a Francia, en uno de los eventos definitorios de su vida tumultuosa y en ocasiones trágica que parece destinada a ser una película por sí misma.

Entre otras cosas, el documental dice que el juez fue influenciado por un amigo a la hora de considerar la sentencia. La revelación asombró tanto a los abogados de Polanski como a los fiscales involucrados en el caso original.

La vida turbulenta de Polanski resuena como una parte de la historia de Hollywood y como el tipo de narraciones que él ha hecho cobrar vida en la pantalla.

Nació en Francia pero fue llevado por sus padres a Polonia, donde escapó del ghetto judío de Cracovia siendo un niño y vivió de la caridad de extraños. Su madre murió en el campo de concentración nazi de Auschwitz.

Se abrió paso en el mundo del cine en Polonia. Su película "Knife in the Water" obtuvo una nominación al Oscar como mejor película extranjera en 1964. Al llegar a Hollywood dirigió el clásico de terror "El bebé de Rosemary".

Luego su vida fue destrozada por un evento horroroso cuando en 1969 su esposa, la actriz Sharon Tate _con ocho meses de embarazo_, y cuatro personas más fueron salvajemente asesinados por seguidores del delincuente Charles Manson.

El director todavía dirigió otro clásico del cine estadounidense, "Chinatown", estrenado en 1974.

Pero en 1977 fue acusado de violar a una adolescente mientras la fotografiaba en una sesión de modelaje. La niña dijo que Polanski le dio champán y parte de una píldora somnífera en la casa del actor Jack Nicholson, quien estaba ausente. Ella dijo que, pese a sus protestas, él le practicó sexo oral, tuvo relaciones sexuales con ella y la sodomizó.

El caso cobró notoriedad internacional.

A Polanski se le permitió declararse culpable de uno de los seis cargos en su contra, relaciones sexuales ilegales, y fue enviado a prisión por 42 días para una evaluación. Los abogados lograron llegar a un acuerdo de que esa sería su sentencia completa, pero el juez intentó incumplir el trato alcanzado con el cineasta.

El día de la sentencia, consciente de que el juez lo sentenciaría a más tiempo de prisión y requeriría su deportación voluntaria, Polanski huyó a Francia.

Su equipo de abogados sostiene que hubo malos manejos judiciales, que el caso fue manipulado por el juez Laurence J. Rittenband y el fiscal retirado David Wells, quien contó su historia por primera vez en el documental y admitió que se había ganado la confianza del juez y le había aconsejado condenar a Polanski.

Wells dijo que, consciente de la publicidad, el juez temía ser criticado por ser demasiado indulgente en el caso. Rittenband murió hace 15 años.

Hummel dijo que Polanski no planea volver nunca a Estados Unidos. Sin embargo, si su caso y la orden de captura son descartados ello le permitiría viajar y trabajar fuera de Francia.