Cine Cine - 

Jackman y Hathaway sueñan en "Los Miserables"

NUEVA YORK (AP). Ambos han interpretado a superhéroes y también han presentado los Oscar, pero lo que realmente une a los astros de "Los Miserables" Hugh Jackman y Anne Hathaway es un gran amor, algunos dirían obsesivo, por el teatro musical.

Así es, Gatúbela y Wolverine pueden cantar.

La pasión por los musicales no siempre lustra la reputación de los astros del cine de acción. Pero en la adaptacón cinematográfica de Tom Hooper del famoso musical, Jackman, en el papel de Jean Valjean, y Hathaway, como la desafortunada Fantine, finalmente ponen a prueba sus capacidades musicales en la gran pantalla.

Jackman ha trabajado muchas veces en Broadway y ha ganado premios Tony, mientras que la experiencia teatral de Hathaway es más limitada. Los dos se sumergieron con entusiasmo en "Los Miserables", considerándolo una oportunidad única: Jackman con el peso del personaje principal, Hathaway con el impactante número "I Dreamed a Dream" ("Soñé un sueño").

Ambos actores perdieron bastante peso para sus papeles (en el caso de Jackman se ve más flaco y rudo que de costumbre) y Hathaway también se cortó el cabello frente a la cámara. La cinta se estrena el 25 de diciembre pero la adaptación naturalista de Hooper, filmada casi por completo con interpretaciones en vivo en lugar del típico doblaje usado en películas musicales, ha hecho que "Los Miserables" sea un éxito anticipado y favorita al Oscar en categorías que incluyen mejor actor para Jackman y mejor actriz de reparto para Hathaway, quienes recibieron el jueves sendas candidaturas a los Globos de Oro.

Hathaway y Jackman conversaron recientemente sobre sus similitudes, su madurez en el teatro musical y sobre si alguna vez podrán sacarse las canciones de "Los Miserables" de la cabeza.

___

AP: Ambos crecieron soñando con Broadway, han interpretado a superhéroes y han sido maestros de ceremonias de los Oscar.

Hathaway: Pero sólo uno de los dos con éxito.

AP: ¿Sienten afecto entre ustedes?

Jackman: Siempre he sentido afecto por Anne, desde que nos conocimos. Cuando comenzamos a trabajar en los Oscar, me encantó de inmediato. He perseguido a Annie para hacer un montón de películas.

Hathaway: (Mordiendo su suéter) Es fuerte cuando alguien a quien admiras tanto dice cosas bonitas sobre ti. Siempre te admiré. Creo que supe de ti antes que tú de mí. Hugh fue siempre un mito en la comunidad de Broadway y el teatro de Londres y aunque nunca hice una obra sí tuve muchos talleres, lecturas y cosas por el estilo, donde todos te contaban una historia de Hugh Jackman. Hugh siempre ha sido ese rayo de luz, alguien que podía hacer teatro y cine.

AP: Me sorprende cómo en el rodaje de "Los Miserables" interpretaron las canciones con un pianista en vivo acompañándolos por un auricular, pero el plató estaba totalmente en silencio, nadie más podía escuchar la música.

Jackman: El plató era extraño, había un montón de gente loca cantando en la lluvia. Lo bueno de eso es que ellos no podían saber si te equivocabas de nota porque no podían escuchar el acompañamiento.

Hathaway: Me encantaría que alguien hablara con la producción y nos dijera desde su perspectiva cómo era ver a decenas de actores a diario parados ahí viendo a la cámara y que de pronto comenzaran a cantar una armonía con ocho voces al mismo tiempo.

Jackman: Lo raro fue lo natural que se volvió.

AP: En pocas películas se han grabado las voces en vivo. ¿Cómo afectó esto sus actuaciones?

Jackman: Yo lo que hago es que le quito la letra a la música y la escribo como un diálogo, como dividirías un guion, como una serie de pensamientos, ideas y motivaciones. Necesitaba meterlas primero bajo mi piel. Eso lo aprendí de Trevor Nunn (el famoso director de teatro de la primera producción en inglés de "Los Miserables").

AP: En tu caso Anne, ¿cómo fue el día que interpretaste "I Dreamed a Dream" en una sola toma?

Hathaway: Eso lo hicimos justo después de que me corté el cabello, así que fueron dos golpes seguidos intensos. No fue mi escena favorita de filmar, era mucha la presión y la expectativa. Tuve que ir con Tom a decirle que me estaba empezando a sentir nerviosa una semana antes. Él me dijo: "No es una canción emblemática, no debes pensar en ella como eso, es el lamento de esta mujer, es la forma de procesar lo que le acaba de suceder". Así que me sentí muy protegida, sabía lo que quería hacer. Pero de pronto aumentaron las expectativas porque había una cámara ahí y la actuación se iba a registrar para siempre, no podía dejar de pensar lo expuesta que me iba a sentir si lo echaba perder. Así que hice la primera toma y me molesté muchísimo conmigo porque no fue lo suficientemente buena. Quería entrar por la puerta y que quedara a la primera. Me concentré un poco más e hicimos la segunda toma, pero no era la mejor y pensé, "Por Dios". Comencé la tercera toma y dije, "No, no, deténganse, el balance no está bien". Entonces tomé los audífonos y me los pegué a las orejas, cerré los ojos y recuerdo que pensé: "Hathaway, si no haces esto ahora no puedes decir que eres una actriz. Deja todos esos miedos y haz tu trabajo". Abrí los ojos y dije (chasqueó los dedos), "Vamos a hacerlo". Y lo hice. Esa fue la toma más conmovedora y esa fue la que quedó en la película.

AP: Ustedes han vivido la temporada de premios del cine desde múltiples perspectivas. Con las predicciones que hay para ambos, ¿cuál es la actitud que han tomado en el proceso?

Hathaway: El 11 de enero (al día siguiente de las nominaciones al Oscar), si no estoy nominada no quiero mirar para atrás y decir que perdí toda la felicidad (por lo que han dicho) en la prensa de "Los Miserables" porque esperaba ser nominada. Estoy tan feliz de estar aquí y ahora, hablando con ustedes sobre esta extraordinaria película en la que tengo un pequeño papel. Esperar más me parece un poco codicioso.

Jackman: Como amante del teatro musical, la idea de que podría haber reconocimiento para la película y para el género, que quizá Tom encontró una nueva manera de presentar el género, de hacerlo sentir vigente e inmediato es emocionante. Esto es algo egoísta, pero me gustaría estar en más películas como esta.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: