Cine Cine -  29 de julio 2013 - 16:03hs

Hanks y Greengrass abrirán Festival de Nueva York con "Captain Phillips"

Nueva York (EFE). La película "Captain Phillips", dirigida por Paul Greengrass, protagonizada por Tom Hanks y basada en la historia del capitán del barco estadounidense que fue secuestrado por piratas somalís en 2009, inaugurará el Festival de Cine de Nueva York el próximo 27 de septiembre.

La Film Society del Lincoln Center, que organiza el certamen, ha anunciado hoy que esta "experiencia cinematográfica cautivadora" que reafirma a Greengrass como "un maestro de la inmersión en historias basadas en hechos reales" dará pistoletazo a sus diecisiete días proyecciones, que durarán hasta el 13 de octubre.

Este festival, que es desde hace 51 años una de las citas cinematográficas más destacadas de la ciudad, contará así con la presencia del ganador de dos premios Óscar, Tom Hanks, quien vuelve con esta cinta a la primera línea del cine tras su paréntesis teatral y vuelve a afrontar una trama en medio del océano, como ya hizo en "Cast Away" ("Naufrago").

Con un reparto que completa Catherine Keener, como la esposa de Phillips, y Barkhad Abdi, como líder de los piratas, Greengrass ha rodado casi todo el filme sin salir del barco secuestrado, el Maersk Alabama, como ya hiciera en la película por la que optó a un Óscar, "United 93", que recreaban el vuelo del único avión secuestrado en los ataques terroristas 11 de septiembre que no llegó a alcanzar su objetivo.

"Captain Phillips", basada en el propio libro del protagonista, supone también el regreso de Greengrass al festival donde hace ahora diez años presentó la película que le lanzó a la fama, "Bloody Sunday", premiada con el Oso de Oro en Berlín.

El Festival de Cine de Nueva York, que celebró el año pasado su 50 edición con "Life of Pi" como cinta inaugural, se creó en 1963 y la primera película que proyectó fue la cinta mexicana "El ángel exterminador", dirigida por el español Luis Buñuel.

Desde entonces, se ha ido consolidando como un escaparate para el cinéfilo de Nueva York con un resumen de la mejor cosecha cinematográfica internacional del año.

"Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Todo sobre mi madre", ambas de Pedro Almodóvar, también fueron las encargadas de abrir el certamen en 1988 y 1999 respectivamente.

FUENTE: Agencia EFE