FRANCIA Cine - 

Coppola recibe el Premio Lumière por su "inmortal" carrera cinematográfica

El director de cine estadounidense Francis Ford Coppola hizo este viernes un elogio del carácter inmortal de la creación artística al recibir emocionado el Premio Lumière, que se entrega en la localidad francesa de Lyon (este) por su carrera cinematográfica.

"Si cuando creas algo, de repente, produce una chispa que motiva a alguien para hacer su primera película o a escribir un libro, eso convierte tu obra en inmortal", afirmó el cineasta, de 80 años, en su discurso de agradecimiento en referencia a las palabras que le había dedicado el director surcoreano, Bong Joon Ho, durante la ceremonia.

El último ganador de la Palma de Oro con "Parásito", encargado de entregar el galardón junto a la actriz francesa Nathalie Baye, confesó en el discurso que le dedicó a Coppola que dos de las películas que más le motivaron en su etapa como universitario a lanzarse a hacer cine fueron "Apocalypse Now" y "El Padrino".

Basándose en una cita de Balzac, el director estadounidense le replicó que su obra está para ser utilizada y para que las futuras generaciones se sirvan de ella.

"Gracias a vosotros me convierto en inmortal y vosotros os convertiréis en inmortales gracias a las personas que verán vuestras obras. Y así sucesivamente", afirmó.

Acompañado por su esposa, Eleonor, y su hijo, Roman, el cineasta norteamericano afirmó que durante el Festival Lumière sintió en Lyon tres cosas que le "faltan a este mundo de manera cruel en los tiempos revueltos que se viven: amabilidad, entusiasmo y espíritu festivo".

Su hija, Sofia, también directora de cine, le envió un mensaje de felicitación por vídeo, puesto que no pudo desplazarse a Lyon dado que se encuentra trabajando en Tokio.

Más delgado de lo habitual y mostrando una gran vitalidad, Coppola acabó el homenaje cantando "Aux Champs-Elysées", con las 3.000 personas que abarrotaron la sala Anfiteatro del centro de congresos lionés.

A la ceremonia acudieron estrellas del cine europeo como Monica Belucci, Béatrice Dalle y Vincent Lindon, e internacional entre las que figuraba el mexicano Gael García Bernal.

El ganador de cuatro Oscar y dos Palmas de Oro por clásicos como la trilogía de "El Padrino" o "La Conversación" se convierte así en el undécimo poseedor del premio que el Festival Lumière de cine clásico busca convertir en el "nobel del cine", en palabras de su director Thierry Frémaux.

El palmarés lo inauguró hace diez años Clint Eastwood, a quien siguieron Milos Forman, Gérard Depardieu, Ken Loach, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Martin Scorsese, Catherine Deneuve, Wong Kar-wai y Jane Fonda.

Como manda la tradición y tal y como hicieron todos los premiados, Coppola rodará el sábado un "remake" de la primera película creada por los hermanos Lumière en 1895 "La salida de la fábrica".

El director estadounidense será también el encargado de clausurar el festival con la presentación de un montaje inédito de "Apocalypse Now", restaurado por primera vez a partir del negativo original en 4K, 40 años después de su rodaje y 18 años después de su versión Redux.