MILLESIME (Previsión) Cocina - 

La cocina y la despensa mexicana sacan pecho en Millesime 2015, en Madrid

Desde Baja California al Yucatán pasando por Chiapas, Ensenada o Toluca. La gastronomía mexicana, cocineros y productores, han tomado Madrid por unos días de la mano del salón "gourmet" Millesime, cita del lujo gastronómico en Madrid que arrancó su novena edición.

Bajo el lema de "Circus", ocho cocineros mexicanos, entre los que se encuentran Pablo Salas, Mariana Orozco, Pedro Evia o Marta Zepeda, son los encargados de demostrar por qué desde 2010 su gastronomía es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Y es que, con recetas como "ceviche de corvina con salsa de aguacate y hoja de hierba santa", Zepeda, chef del restaurante Cielo y Tierra de Chipas (México) pone de manifiesto en este salón que este país es mucho más que el maíz, el frijol y el chile.

"Por fin se está trabajando con todos los cocineros y los productores para poder mostrar al mundo las maravillas que tenemos en México y cómo la biodiversidad nos permite tener muchísimos ingredientes en cada rincón", contó a Efe Zepeda en pleno "Mercado de las Tentaciones", el lugar donde Millesime y México se funden.

Pero Zapata apuntó otro de los fuertes por los que los principales actores de este sector están luchando: "Mimar al productor".

"Es el trabajo principal que queremos lograr, se está trabajando mucho con el gobierno y con la sociedad para apoyar a esos pequeños productores y ver cómo se puede lograr el enlace del campo hasta el cliente final", matizó la cocinera.

En esta misma zona, no muy lejos de los fogones, se dan cita también el tequila, su bebida nacional, así como otro de los productos por los que el país latino saca pecho en los últimos años, el mezcal.

"Al tomar mezcal se encuentran a México en cada sorbo, en cada beso, en cada suspiro, encuentran sus diferentes estados, aromas, mujeres, comida, sabor, sol. No se toman alcohol, se toman al sol de manera líquida", explicó a Efe Laura Noguera, representante de Cultura Mezcal.

Lejos de la poesía de Noguera, pero con el mismo mensaje de orgullo, la embajadora mexicana en España, Roberta Lajous Vargas, expresó a Efe tras la inauguración de Millesime que es "un orgullo muy grande" poder "lucir y presumir" de su gastronomía y sus ingredientes en España. "Queremos incrementar nuestras exportaciones agropecuarias en España", puntualizó.

Pero Millesime, fiel a su trayectoria, también es un lugar donde el diseño se da la mano con la cocina, como resaltó el presidente del Club Millesime, Manuel Quintanero: "Tenemos tres restaurante decorados por tres decoradores de interior. Es una iniciativa que tuvimos hace tres años para incorporar el arte del diseño al arte de la cocina".

En este sentido, la novedad creativa de Millesime en esta edición es la que ha llevado a cabo el arquitecto Héctor Ruíz, que ha generado la imagen circense el salón y ha levantado un auténtico escenario donde por las tardes se celebrará un espectáculo de la mano de "Bo Devil", compañía que combinará artes malabares, canto y montajes.

Junto a Ruíz, los interioristas Carmen Balsega, Beatriz Silveira, María de la Osa y Malu González Santos se han encargado de crear los espacios que hacen la vez de restaurantes. Lugares donde los chefs mexicanos Pablo Salas, Pedro Evia, Benito Molina y Jonatán Gómez ofrecerán sus propuestas a los comensales.

Eso sí, cada jornada, antes del momento de la comida, los visitantes, pueden recorrer las calles de la zona "Open bar" donde se pueden maridar cavas, cervezas o champagnes con las propuestas de cocineros españoles de la talle de Miquel Barrera del restaurante Cal Paradís, Fernando del Cerro de Casa José o Ismael Alonso, el chef a cargo del bistrot del hotel Mandarín de Barcelona.

Aunque los que opten por el producto, el jamón y el foie siempre son apuestas seguras, siempre y cuando la despensa mexicana le haya dejado hueco en el estómago.

FUENTE: EFE