Creatividad, innovación y voluntad de cambios son las principales características de los tres ganadores de VOCES por la Inclusión, una iniciativa presentada por Credicorp -holding financiero líder del Perú con operaciones en diversos países de Latinoamérica.
“Las tres ideas que se han convertido en las ganadoras de esta primera edición de VOCES representan el punto de partida para el cambio que buscamos. En estas innovadoras propuestas vemos el potencial para generar empleo, educación e inclusión financiera en Latinoamérica. Estamos convencidos de que, con el desarrollo de estos proyectos, podremos sembrar grandes soluciones cuyo impacto apuntará tanto a lo social como a lo económico”, aseguró Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.
A continuación, los tres ganadores y sus ideas:
1. Aprende y Ahorra. Se trata de una iniciativa para crear una cuenta de ahorros y créditos digital para adolescentes. Esta idea fue presentada por Tatiana Castillo, una joven peruana, con el fin de promover la educación financiera a partir del uso de la plataforma. En esta, los usuarios pueden crear su cuenta de ahorros y créditos digital para luego establecer metas de ahorro que se dividen por niveles que, al cumplirlas, pueden mejorar su historial crediticio. Además, ofrece acceso a contenido e-learning sobre Educación Financiera.
2. CTAXI. Desarrollada por el colombiano Sergio Amézquita, esta idea plantea la creación de una aplicación móvil gamificada con el fin de promover la inclusión financiera de los taxistas de la región. Gracias a un sistema de recompensas por puntos, insignias, competencias semanales y superación de niveles, incentiva a que los conductores registren una contabilidad diaria del flujo de efectivo, y así avancen día a día en lecciones cortas de finanzas personales. Con ello pueden desbloquear nuevos niveles para obtener información personalizada sobre productos financieros disponibles en su país.
3. Yupana. Una billetera móvil, creada por los bolivianos Daniela Marca, Josue Camacho y Marco Vino, que además funciona como una plataforma de planificación y educación financiera. Esta facilita el uso óptimo del dinero a través del ahorro responsable, la planificación inteligente y el acceso a liquidez a través de nanocréditos. También permite la construcción de un perfil financiero que sirve como respaldo para acceder a la banca tradicional.
Cada una de las tres ideas ganadoras recibirá un premio económico de US$15.000. Además, un representante de cada idea asistirá al One Young World Summit 2023 en Belfast, la red más grande del mundo de trabajo en pro de los cambios sociales y serán parte de un programa de mentoría con expertos de Credicorp.
José Alejandro Rodríguez, jurado panameño de Voces destacó la importancia de este proyecto para alentar a los jóvenes ser parte del cambio. “Necesitamos talentos comprometidos con la mejora de sus comunidades y la vida de las personas. Espacios como Voces por la Inclusión son los que debemos aprovechar para encontrar a esos jóvenes que quieran trabajar, entender con profundidad los problemas de su entorno, pensar de forma crítica y aplicar soluciones exitosas a esos problemas”, concluyó.