MUNDIAL Copa Mundial FIFA - 

Para DT de Costa Rica, "Brasil y Suiza son los favoritos" en el grupo E

Pese a haber alcanzado los cuartos de final en Brasil-2014, el seleccionador de Costa Rica Óscar Ramírez, admitió este sábado, en la víspera de debutar contra Serbia, que "Brasil y Suiza son los favoritos" de la llave E.

"Por su historia, Brasil tiene siempre ese cartel (de favorito). Suiza es una selección importante por su funcionamiento y por ránking actual (6º) también es candidata", admitió Ramírez en la conferencia de prensa oficial celebrada este sábado en Samara, escenario del partido del domingo (13h00 GMT).

"Serbia y nosotros estamos en un nivel parejo y también de clasificación (FIFA), por lo que puede existir un espacio con respecto a Suiza y Brasil, que son los favoritos a pasar en el grupo", insistió el técnico.

Ramírez, no obstante, recordó: "Hay que jugar los partidos y se pueden dar sorpresas. Tenemos la experiencia del Mundial pasado, donde teníamos a tres campeones del mundo (Uruguay, Italia e Inglaterra) y salimos campeones" (de grupo).

Pese a ese éxito tico hace cuatro años, Ramírez destacó que lo ocurrido en Brasil "ya pasó". "Es nuestro listón máximo a nivel de Mundiales, pero ésta es otra historia que comenzaremos a escribir mañana y la importancia de mañana es ganar para seguir teniendo chances".

"Pensar en más allá (en los cruces) se ve distante", añadió.

Ramírez, que vivió el Mundial de Italia-90 como jugador, tendrá su primera experiencia en Copa del Mundo como seleccionador. "A nivel de sensaciones ayuda el haber vivido aquello, aunque ahora tengo más responsabilidad porque las decisiones recaen en mi persona, así como el manejo el grupo".

Costa Rica llega al Mundial tras haber perdido los últimos dos fogueos, contra Inglaterra (2-0) y Bélgica (4-1), derrotas que Ramírez atribuyó a un problema "posicional" y de "comunicación" entre sus jugadores.

"Saber regular cuándo debemos presionar y cuándo tenemos que jugar como bloque para contrarrestar las transiciones (del rival). Buscar ese equilibrio", analizó.

Sobre su primer rival, Ramírez destacó que "Serbia es una selección muy presionante y mañana, sobre todo en los primeros 20 minutos, tendremos que saber controlar el partido para cambiar de ritmo con el paso de los minutos".

"En Concacaf estamos acostumbrados a tener mayor posesión y en los últimos fogueos tuvimos más problemas en este sentido, pero también nos sirvieron para aprender que también podemos hacer daño con el juego directo, explotando los espacios".

Junto al técnico compareció el defensor Giancarlo González, quien insistió que lo ocurrido hace cuatro años en Brasil "es historia, pasado".

"Obviamente se habla mucho de Brasil-2014, pero esto es una historia nueva. Hay algunos que repetimos, pero para otros compañeros es su primer Mundial. Sabemos que tenemos un compromiso con nuestro país porque lo representamos y mañana daremos lo mejor", explicó.

El defensor consideró que el juego contra Serbia será "fundamental por ser el primero, por romper el hielo, porque te puede dar confianza".

"Si sumas los tres puntos estás a un paso de ir a la siguiente ronda, por eso son importante los tres puntos", concluyó.

FUENTE: AFP