Iniciando el 2021 en cuarentena ¿Qué hacer para evitar el estrés de nuestros hijos en casa?

Marilyn Cejas

Si bien es cierto que a todos nos gusta compartir en familia y reunirnos en las fechas importantes, la situación de salud actual nos lo impide y es por ello que hemos iniciado el 2021 con medidas más estrictas en Panamá, para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

Cuando somos padres, esta situación tiende a volverse cada vez más difícil, ya que nuestros hijos necesitan despejarse, cambiar de ambiente y al menos por ahora, no podemos llevarlos a un parque, centro comercial, a comer helados, etc; es entonces donde debemos activarnos, ver el lado positivo de la situación y ser creativos.

Publicidad

Antes de activarse esta medida de cuarentena, cuando tocada ir al súper íbamos pero mi esposo y mi bebé se quedaban en el carro, eso de al menos pasearla en el carro la despajaba un poco, sin embargo, desde hace semanas no se puede hacer, así que hemos decidido realizar algunas actividades con nuestra hija de 3 añitos, para evitar que se nos estrese o que sienta ansiedad por el encierro.

Hay diversos puntos importantes que me parece oportuno destacar en esta nota y son los siguientes:

Publicidad

  • Si tienen la costumbre como familia de comer en la mesa, de vez en cuando eso puede cambiarse. Son cosas que parecen sencillas pero no lo son para los niños y les alegra mucho. Por ejemplo, en la cena se me ocurrió decirle a mi niña y a mi esposo que comeríamos en el sofá, saqué la bandeja portátil que tenemos y comimos allí, mi Kiannah estaba muy feliz.
  • La rutina de despertar, desayunar, etc., también puede variar. Cuando se despierten, pongámosle la música que les gusta, esperemos un ratito y le ofrecemos el desayuno, sin exigencias, cuando así lo deseen. Luego, durante el día, hagamos actividades diferentes, por ejemplo, me gusta hacer bailoterapia con mi niña, en YouTube hay muchas opciones y le explico que hacer ejercicios es saludable y ella me sigue y me acompaña, y juntas nos divertimos.
  • Mi niña tiene tres añitos, y desde que inició el año todos los días hay un espacio para las tareas, aprender los números, las vocales, las formas y hasta inglés que se lo enseña su papá.
  • Si ven una película en familia y por lo general lo hacen en la sala y en el sofá, eso puede cambiar, utilizamos los recursos que tenemos en casa. Colocamos un colchón inflable, la colcha, muchas almohadas, preparamos palomitas y listo, eso les encanta. Si no tenemos el colchón no importa, hacemos un lado el sofá, colocamos la colcha en el piso, almohadas y nos acomodamos para ver la película juntos, en familia; los constantes cambios a los niños les gusta y los llena mucho.
  • Recientemente fue el Día de los Reyes Magos y aproveché y me puse a pensar en hacerle un regalo a mi hija que le guste, que sea funcional, así que encontré un brinca brinca inflable que no ocupa mucho espacio y que además le gustó mucho, porque a mi hija le gusta demasiado saltar, me he dado cuenta que eso la desestresa, así que está feliz.
  • Ahora bien, en las fiestas decembrinas pasadas, también pensé en no hacer gastos innecesarios, sino en obsequiarle juguetes con alguna utilidad y que incluso esa enseñanza le sirva para el futuro. Desde que inició el año mi niña ha disfrutado mucho con sus juguetes y he compartido varios videos de momentos en los que he tenido la oportunidad de verla concentrada y a la vez entretenida.
  • La ropa, este es otro tema importante para los niños. El hecho de que todos los días esté en casa, no quiere decir que le pondré lo más sencillo, cuando mi niña me pide colocarle un vestido de los que sólo usaría para salir yo la complazco, eso la hace feliz, porque lamentablemente no podemos llevarla a pasear, así que le armo el paseo aquí en casa. Es decir, le digo que como está como una princesa, entonces la voy a invitar a comer helados, le sirvo helado, le pongo frutas si tengo y ella queda contenta.
  • Igual con los peinados en el cabello, me dedico después de bañarla y cada día le hago un peinado diferente.
  • La rutina del tetero que por lo general sólo toma en la noche también varía, a veces me lo pide en la tarde después de la ducha y se lo doy.
  • Hacer manualidades en familia, eso les encanta a los niños y pueden aprender muchas cosas positivas, como trabajar en equipo, activar la concentración, ser más detallistas, etc.

Y así, son tantas cosas que podemos hacer con nuestros hijos en casa, sólo tenemos que organizar nuestro tiempo para poder atenderlos y compartir en familia. La verdad es que durante este tiempo de pandemia hemos aprendido muchas cosas, con el teletrabajo tengo triple cantidad de actividades por hacer todos los días, pero le agradezco a Dios por la salud, el trabajo y el amor de mi familia. No dejes de agradecer ni un día de tu vida, tampoco de orar cada noche y agradecer a Dios cada vez que amanece. ¡Que Dios l@s bendiga!

Ver más
Marilyn Cejas

Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social - Mención Audiovisual, en la Universidad Católica Santa Rosa-Venezuela en el 2007; un año después estudió Locución en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente con su carrera, cursó estudios de Actuación de Teatro y Tv, graduándose en la Casa del Artista-Venezuela. Ha realizado cursos de Oratoria, RSE, redacción, presentación de Tv, entre otros. 

Decidió emprender este proyecto debido a un diagnóstico de ovarios poliquísticos y a su lucha para lograr un embarazo. Le apasiona escribir y cree fielmente en que ésta es una forma de ayudar, aunque sea un poco, a las mujeres que desean convertirse en madres.

Puedes seguirme en instagram como @creciendoconmama

Publicidad

Publicidad