DESARROLLO Creciendo con Mamá -  24 de agosto 2021 - 07:00hs

Importancia y beneficios del dibujo en los niños

El dibujo facilita y hace evolucionar a los niños en muchos aspectos de su desarrollo, esta semana hablaremos sobre los grandes beneficios de esta actividad para nuestros hijos.

Marilyn Cejas
Por Marilyn Cejas

Incentivar a nuestros hijos y permitirles dibujar en el momento que lo deseen es algo fundamental, esta semana les hablo sobre los grandes beneficios que tiene esta actividad en los niños y lo importante que es realizarla desde temprana edad.

El contacto de nuestros hijos con un lápiz y un papel debe estar siempre presente, así se sentirán motivados y con ganas de aprender a dibujar. Son muchos los beneficios que el dibujar les aporta, los ayuda a evolucionar en varios aspectos:

  • Psicomotricidad fina.
  • En la escritura y la lectura.
  • Confianza en sí mismo.
  • Expresividad de emociones, sentimientos y sensaciones,
  • En la comunicación con los demás y consigo mismo,
  • En la creatividad.
  • En la formación de su personalidad.
  • Madurez psicológica.

A mi hija de tres años le encanta dibujar y lo que recomiendo según mi experiencia es que en casa siempre tenga un lugar donde pueda sentarse a realizar sus dibujos, lápices de colores y un blog de dibujo; así, dependiendo de sus actividades durante el día, se sentará cuando lo desee, lo que sí es importante es que le demos espacio y cada dibujo que haga sea considerado como su obra de arte, así le digo a mi niña y eso la hace feliz.

Ahora bien, quiero compartirles algo que me pasó con mi hija, estaba ocupada con algo en la casa y ella se sentó a dibujar, cuando me acerqué a ver lo que hizo me impresionó muchísimo, pues a sus tres años dibujó un tiburón solita, ya lo había hecho cuando me acerqué y alcancé a grabarla, ella estaba muy feliz y concentrada, la verdad fue algo muy hermoso.

Y por supuesto me puse a investigar y lo que hizo mi hija es asombroso, ya que según los especialistas en la materia, de los 3 a los 4 años de edad es la etapa del garabato, por supuesto los hace pero quería compartir con ustedes lo que fue capaz de realizar solita, es algo muy grande para mi como mamá.

En definitiva, el hecho de permitirles a los niños dibujar libremente, los hace muy felices; además, favorece la escritura, la lectura, la creatividad, y ayuda a los niños a tener más confianza en sí mismos y a expresar sus sentimientos. ¡Que Dios me l@s bendiga!

En esta nota: