CRIANZA Creciendo con Mamá -  16 de junio 2021 - 07:00hs

Todo lo que implica la adaptación de los niños con la llegada de cachorros a la familia

Si tienes una perra como tu mascota, queda embarazada y tienes niños en casa, es importante que tomes en cuenta algunos aspectos. 

Marilyn Cejas
Por Marilyn Cejas

Si bien es cierto que la llegada de cachorros a la familia representa una gran ilusión para nuestros hijos, es necesario explicarles todos los cuidados que implica tenerlos, sobre todo si luego de los tres meses, decidimos quedarnos con alguno.

Ahora bien, me gustaría contarles lo que nos pasó con nuestra perra Alaska, quien recientemente parió tres cachorritos pero lamentablemente uno falleció. ¿Cómo explicarle eso a una niña de 3 años?

- Nos sentamos y le explicamos que uno de los cachorritos no lo podrá ver más porque se fue al cielo. - El niño o la niña preguntará por qué, sólo digámosle que seguramente no se formó bien y por eso ahora se convirtió en una estrella.

¿Cómo enseñarles a cuidarlos?

Los niños por lo general suelen emocionarse mucho ante el hecho de saber que tienen cachorros en casa, pero debemos enseñarles que no son un juguete, sino un ser vivo, que requiere de cuidados, protección y que necesita que su mamá lo alimente.

Si se los vamos a dar un momento para que los vean y conozcan, es necesario explicarles que deben cargarlos en el piso y preferiblemente en una alfombra, para evitar cualquier caída que les puede hacer daño.

También es bien positivo hacer partícipes a nuestros hijos del momento del baño de los cachorros, ya que esto les enseñará el sentido de responsabilidad y comprenderán el cuidado que requieren.

Les comento esto debido a la experiencia que hemos tenido con nuestra hija de 3 años, nos quedaremos con una hembra y desde ya le hemos venido explicando cómo debe tratarse, sobre todo porque quiere jugar con ella todo el tiempo, pero está entendiendo poco a poco que la perrita está muy pequeña y necesita alimentarse con su mamá.

La verdad tener a una hija pequeña y sorprendernos con el parto y el nacimiento de cachorritos es algo bien bonito que sí se sabe llevar, puede convertirse en una herramienta para enseñar a nuestros hijos el amor y el respeto que deben tenerle a los animales y a todo ser vivo. ¡Que Dios me [email protected] bendiga!

En esta nota: