PARÍS Cultura - 

Indios navajos recompran artefactos en polémica subasta

Cuando fracasaron la diplomacia y una petición de que se devolvieran a una tribu indígena americana unas máscaras ceremoniales sagradas, los líderes de la Navajo Nation viajaron hasta la casa de subastas de París que vendía los objetos y empezaron a pujar por ellos.

El lunes vencieron a un coleccionista francés de arte, llevándose las siete máscaras por más de 9.000 dólares. El vicepresidente navajo Rex Lee Jim dijo que la delegación no había podido determinar el origen exacto de las piezas, pero habían tenido que afrontar la realidad de la subasta y pujar por ellas.

" Son máscaras sagradas (...) y desgraciadamente terminan aquí. Si es legal o ilegal (...) no lo sabemos ", señaló Jim, un chamán que ofreció plegarias a las máscaras que encarnan deidades navajo. "Lo que sabemos es que están aquí a la venta".

La Navajo Nation adoptó una estrategia distinta a su vecina comunidad hopi del nordeste de Arizona, que ha visto cómo se perdían ante coleccionistas privados objetos ceremoniales en subastas en Francia consideradas legales.

Entre los artefactos a la venta en la casa de subastas Drouot había máscaras religiosas, coloreadas con pigmentos, que se cree se empleaban para ceremonias de curación durante el invierno. También docenas de muñecas kachina de la comunidad indígena hopi y varias máscaras de la tribu pueblo de llamativo aspecto adornadas con pelo de caballo, huesos y plumas, que se cree datan de los siglos XIX y principios del XX.

La embajada estadounidense en París había pedido a Drouot que se suspendiera la venta para permitir que los representantes Navajo y Hopi determinaran si se habían robado a las tribus. Pero la compañía se negó, alegando que la venta cumplía con la legalidad y que un tribunal francés ya había declarado legal un remate similar.

Las ventas de la subasta ascendieron a 929.000 euros (1,12 millones de dólares) en total.

La Associated Press no reproduce imágenes de los objetos porque tanto los navajo como los hopi tienen estrictas normas contra la grabación y fotografía de ceremonias con estos artefactos, que por lo general se mantienen por completo alejados de la vista pública.