NUEVA YORK Cultura - 

Sotheby’s busca hasta $5MM con una pintura de Tamayo

Al día siguiente de que la pintura “Músicos” de Rufino Tamayo no consiguiera comprador en Christie’s, Sotheby’s intentará vender el jueves por la noche otra obra magistral del artista mexicano, “Encantador de pájaros”, por entre 3 y 5 millones de dólares.

El óleo sobre lienzo de 153 x 128 centímetros (60 1/4 x 50 1/4 pulgadas) muestra una figura rojiza de un hombre sobre un fondo azul, tocando un pequeño instrumento de viento mientras aves revolotean a su alrededor.

“Es una pintura magnífica del periodo más importante de Tamayo. Aunque la majestuosa obra fue pintada durante la oscura época de 1945, los simbolismos precolombinos y la composición lírica y optimista hablan de la esperanza del artista por el futuro”, dijo Axel Stein, director del departamento de arte latinoamericano de la casa de subastas, a The Associated Press.

El récord para Tamayo en subasta es de 7,2 millones de dólares, registrado en el 2008 con el cuadro "Trovador". Su obra “Músicos”, que encabezó la venta de arte latinoamericano de Christie’s con un precio estimado de 2 a 3 millones, no consiguió comprador en la víspera.

De la oferta de Sotheby's también se destaca el "Retrato de la señorita Matilde Palou" de Diego Rivera, una pintura que la casa cataloga como una de las más importantes del artista mexicano que se hayan visto en subasta en años recientes.

El óleo de 203 x 122,3 centímetros (80 x 48 1/8 pulgadas) firmado en 1951 muestra a la estrella chilena del cine mexicano de pie, reclinada contra lo que parece una chimenea, en un resplandeciente vestido cubierto de simbolismos mexicanos que incluyen banderas, escudos de armas y joyas.

El pasado marzo la rematadora lo exhibió en sus galerías de Los Ángeles en antesala a la subasta del jueves, pero antes de esto había sido visto en público por última vez en 1988, cuando la misma casa lo vendió por 203.000 dólares. Su actual precio de venta estimado es de 2 a 3 millones de dólares.

"Es un ejemplo maravilloso del artista en su mejor momento y un símbolo glorioso de orgullo nacional mexicano”, dijo Stein en marzo a la AP. “Es sin duda una de las obras más importantes del artista que aparezca en subasta en tiempos recientes".

El récord de Rivera en subasta es de 3.082.500 dólares. La marca se estableció en 1995 con la venta de "Baile en Tehuantepec" (1928), de 200,7 x 163,8 centímetros (79 x 64,5 pulgadas), también en Sotheby's.

FUENTE: AP