COSTA RICA Cultura - 

Feria del libro de Costa Rica, un viaje del año 1878 hasta los ebooks

Costa Rica inauguró hoy la Feria Internacional del Libro en donde destaca un viaje que inició en el país en el año 1878 y que avanzó vertiginosamente hasta la tecnología actual con los ebooks.

Los amantes de la lectura podrán hacer un recorrido desde los inicios de la imprenta con una reproducción del primer Diario Oficial La Gaceta, del 23 de febrero de 1878, en el cual se puede leer un decreto del presidente Tomás Guardia.

También destaca una felicitación al mandatario Guardia por parte del presidente de República Dominicana Buenaventura Báez.

"Os felicito sinceramente por la prueba de confianza que os ha dispensado el pueblo de Costa Rica, levantándoos a tan alta categoría, y al mismo tiempo me congratulo por vuestro propósito tan conforme con el mío de estrechar y fomentar las buenas relaciones entre nuestras dos Naciones", cita el diario.

Desde ese momento histórico en el país la imprenta ha publicado muchos de los libros, publicaciones educativas y culturales.

Pero el avance de la tecnología ha transformado también el mundo literario con el uso de los ebooks, lecturas en línea, entre otros,que también son parte de la gran variedad de opciones que pueden esperar los asistentes al evento.

"La imprenta nos plantea el inicio del libro, cómo se inició, y aquí hay una gran variedad de ofertas desde el libro impreso hasta los digitales que tienen en las universidades. Podemos ver cómo ha evolucionado el libro en los tiempos, porque impreso o no, con un libro podemos viajar y la imaginación se desarrolla", afirmó a Efe el presidente de la Cámara Costarricense del Libro, Luis Bernal Montes de Oca.

La feria, que se extenderá hasta el 2 de septiembre próximo, contará con la asistencia de expositores de El Salvador, Nicaragua, Honduras, México, Cuba, Guatemala, Perú, Colombia y Costa Rica.

Además, los invitados especiales son los mexicanos Jorge Volpi y Eloy Urroz, el argentino Hernán Casciari, la ecuatoriana Gabriela Alemán y la nicaragüense Claudia Neira Bermúdez, quienes compartirán una agenda de actividades que incluye conversatorios, firma de libros, talleres y foros.

La feria fue dedicada a Quince Duncan, quien cumple 50 años de actividad literaria; al escritor Fabián Dobles, en el centenario de su nacimiento, y Daniel Gallegos; dramaturgo, director y novelista costarricense, quien falleció en el mes de marzo a sus 87 años.

"Los dedicados son personalidades y referentes inspiradores de nuestro país. Nada más adecuado que rendirles homenaje y celebrarlos en el marco de la Feria Internacional del Libro 2018, donde viviremos un gran encuentro literario y cultural", indicó en el acto inaugural la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

En total participarán más de 100 expositores de casas editoriales, colectivos, librerías de libros usados y nuevos, fundaciones, distribuidores y escritores.

Como parte de los eventos para fomentar la lectura más de 5.000 escolares de distintas partes del país formarán parte de la agenda con participaciones en teatro, charlas, talleres y cuenta cuentos.

El evento pretende estimular el consumo y lectura del libro, fortalecer la red nacional de edición y distribución de la literatura e incentivar el intercambio editorial desde y hacia Costa Rica.

FUENTE: EFE