EEUU Cultura - 

Un musical inspirado en la mitología griega triunfa en los premios Tony

Un musical inspirado en la mitología griega y una obra sobre el conflicto en Irlanda del Norte fueron los grandes ganadores del domingo en los Premios Tony, los galardones más prestigiosos del teatro estadounidense.

""Hadestown" llegaba, con 14 nominaciones, como la gran favorita para triunfar en la 73° gala anual y al final de la noche se fue con ocho premios, incluido el de mejor musical.

La obra, una revisión moderna del mito de Orfeo y Eurícide, salpicada con jazz y folk, llegó a los teatros de Broadway en abril después de un periplo de 13 años.

Creada en Vermont en 2006 como un espectáculo musical sin coreografía, "Hadestown" ha triunfado en Nueva York, éxito que cruzó fronteras hasta llegar a Reino Unido y Canadá.

"Si Hadestown significa algo, es que el cambio es posible. Que en tiempos oscuros, la primavera volverá", dijo la productora Mara Isaacs cuando recibió su Tony.

"The Ferryman", escrito por Jez Butterworth, también estuvo entre los favoritos este año con nueve nominaciones y, finalmente, ganó cuatro galardones, incluido a la mejor obra.

Dirigida por Sam Mendes, que se hizo con el premio a mejor director, "The Ferryman" representa un día en la vida de una familia rural en Irlanda del Norte en 1981, en el apogeo del conflicto entre unionistas y republicanos irlandeses en la región.

Su amplio y colorido elenco de personajes incluye un bebé y un ganso.

El actor británico James Corden, maestro de ceremonias del evento, celebrado en el Radio City Music Hall de Nueva York, abrió la gala con un mensaje en el que ensalzó las virtudes del teatro en vivo frente a nuevas tendencias de entretenimiento como el streaming.

En los clásicos discursos, humor y denuncias. Como Bryan Cranston, ganador del premio al mejor actor principal por su papel en "Network", adaptación de la película satírica de 1976 sobre un presentador de televisión, dedicó su galardón a "todos los verdaderos periodistas del mundo".

"Los medios no son el enemigo. La demagogia es el enemigo del pueblo", dijo la estrella de la serie "Breaking Bad", un dardo dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que con frecuencia tilda a los medios más críticos con gestión de "enemigos del pueblo".

Mientras que a la industria del entretenimiento se le acusa de subestimar el trabajo de las mujeres y de las minorías, Broadway intentó de equilibrar la balanza el domingo.

La actriz Ali Stroker se convirtió en la primera en recoger en silla de ruedas un premio Tony por su papel en el musical "Oklahoma!", aunque Rachel Chavkin ("Hadestown") fue la única directora de un musical este año.

"Hay muchas mujeres preparadas, muchos artistas de color preparados", aseguró Chavkin en su discurso.

"No es falta de preparación, es falta de imaginación de una parte del sector que se supone que debe imaginar cómo podría ser el mundo".

FUENTE: AFP