Cada 9 de agosto, el mundo celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNESCO) mediante la resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994. Este día se conmemora en honor a la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las Múltiples Poblaciones de Pueblos Originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, celebrada en 1982.
En 1990, la Asamblea General de la ONU proclamó 1994 como el Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, subrayando la importancia de su contribución cultural, social y de conocimientos a la humanidad.
UNESCO conmemora el día internacional de los pueblos indígenas
Con el objetivo de generar conciencia sobre las necesidades de estos grupos poblacionales, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Esta fecha, adoptada en diciembre de 1994 por la resolución 49/214 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, marca la fecha de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, celebrada en Ginebra en 1982.
Cada año, la UNESCO celebra la celebración del Día compartiendo información sobre proyectos y actividades que son relevantes para el tema anual. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para reconocer y valorar la riqueza cultural y el conocimiento ancestral que los pueblos indígenas aportan a la sociedad global, así como para apoyar su progreso y bienestar.