Beijing 2008 Deportes - 

Pudo haber 15 casos de dopaje en Pekín-2008

VIENA (AFP). El número de casos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Pekín podría pasar de los ocho detectados hasta ahora a un total de 15, reveló el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, en una entrevista a la agencia de prensa austriaca APA.

"Durante los Juegos hubo ocho casos y siete están siendo estudiados. Por tanto, el total podría ser de 15. Pero avanzamos con gran prudencia. Espero tener los resultados dentro de entre cuatro y seis semanas", declaró Rogge.

El presidente del COI reiteró que aboga porque las suspensiones impuestas a quienes se dopen con anabolizantes o con EPO (eritropoyetina) aumenten hasta los cuatro años.

Por el contrario, consideró poco realista suspender de por vida a quienes cometan una primera infracción. "Cualquier tribunal del mundo revocaría una condena así", opinó.

Un total de 39 deportistas fueron sancionados por dopaje durante su preparación para los Juegos de agosto en Pekín y ocho durante la competición, en la que se tomaron en total 4,770 muestras.

Como hizo la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) en el caso del Tour de Francia, el COI decidió en octubre efectuar análisis adicionales de las muestras tomadas a ciertos atletas en los Juegos para intentar detectar sobre todo EPO de tipo CERA, una eritropoyetina de tercera generación.

El COI se reserva la posibilidad de volver a analizar las muestras durante los ocho años correspondientes al periodo de prescripción de una infracción de las normas antidopaje.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: