Otros deportes Deportes - 

Armstrong discutirá escándalo de dopaje en programa de Oprah Winfrey

LOS ANGELES, (AFP) - El ciclista estadounidense Lance Armstrong, héroe de las montañas del Tour de Francia caído en desgracia por un escándalo de dopaje, hablará sobre los años de acusaciones en el programa televisivo de la popular Oprah Winfrey, y hasta lo confesaría todo según especulaciones en la prensa.

La famosa presentadora anunció el martes por la noche que un show especial de 90 minutos que se emitirá el 17 de enero abordará "años de acusaciones de hacer trampa y cargos por mentir sobre el uso de drogas para mejorar el rendimiento" a lo largo de la carrera de Armstrong.

La entrevista con el ciclista será la primera en su tipo desde que fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia el año pasado y saldrá al aire en la Oprah Winfrey Network. También será transmitido en vivo en su sitio web, según el comunicado.

La semana pasada, The New York Times informó que Armstrong, de 41 años, estaba considerando la posibilidad de admitir públicamente que usó sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento deportivo, en un aparente intento de volver al deporte competitivo en maratones y triatlones.

El ciclista siempre ha negado el uso de estimulantes y no ha comentado nada concreto sobre el tema desde que fuera acusado por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) en octubre pasado del "más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás haya visto".

En la entrevista, que se emitirá en horario central el próximo jueves 17 de enero, Winfrey hablará con Armstrong en su casa de Austin, Texas.

"Esperando la conversación con @lancearmstrong", escribió Winfrey en Twitter, y el ciclista retuiteó el mensaje 15 minutos después.

Pese a las especulaciones no se sabe a ciencia cierta si el texano admitirá el dopaje ante Winfrey.

El comunicado de prensa del show habla del "presunto escándalo de dopaje", "acusaciones de hacer trampa" y "cargos de haber mentido".

La prensa especializada especuló este miércoles que una admisión de Armstrong le puede acarrerar juicios millonarios de organizaciones y entidades que se vincularon a su imagen cuando estaba en la cresta de la ola.

Por ejemplo el semanario británico The Sunday Times anunció el domingo que reclamará ante la justicia más de un millón de dólares, seis años después de un acuerdo extrajudicial entre la publicación y el estadounidense por publicar acusaciones de dopaje.

Donaciones millonarias en debate

El anuncio se dio a conocer luego de que Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA, asegurara en un episodio del programa "60 minutos" que se transmitirá este miércoles en el canal CBS News, que estaba impactado por lo "totalmente inadecuada" oferta efectuada en el 2004 por Armstrong y sus agentes de una donación de 250.000 dólares a la entidad.

"Me sorprendió", dijo Tygart en la entrevista. "Fue un claro conflicto de intereses para la USADA. Nosotros no dudamos en rechazar la oferta.", acotó.

Tygart denunció también una donación de 100.000 dólares que Armstrong habría realizado con anterioridad a la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El ejecutivo de USADA también dijo que Armstrong y su círculo secreto de médicos, entrenadores y ciclistas actuaron con un esquema como el de la "mafia", al intimidar a los otros ciclistas en el uso de drogas para mejorar el rendimiento.

Empero, el abogado de Armstrong, Tim Herman, le dijo al diario USA Today el mismo martes que nunca hubo un intento de donación del ciclista.

Luego de las acusaciones de la USADA, la UCI también borró a Armstrong de los libros de historia del ciclismo cuando el ciclista decidió no apelar.

Funcionarios federales de Estados Unidos también habían investigado a Armstrong y su equipo durante dos años pero no presentaron cargos contra él.

La decisión de no presentar cargos a Armstrong sorprendió entonces a Tygart. Además el ejecutivo se molestó cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó a presentar los cargos.

Al ser consultado sobre por qué pensaba que el Departamento de Justicia estadounidense se negó a presentar cargos contra Armstrong y sus cómplices, Tygart dijo que esa "es una buena pregunta y que si usted finalmente logra responder, hágamelo saber."

En medio del escándalo generado por las acusaciones contra Armstrong, el ciclista, sobreviviente de cáncer, debió renunciar a la presidencia de la fundación Livestrong que lucha contra la enfermedad, la cual ayudó a crear.