Ciclismo Deportes -  9 de julio 2013 - 14:31hs

Kittel ganó la 10ma etapa del Tour; Froome sigue de amarillo

SAINT-MALO, (AFP) - El ciclista alemán Marcel Kittel ganó este martes en Saint Malo la 10ª etapa del Tour de Francia, la segunda que se lleva en esta 100ª edición, en un sprint agitado, tras el que el británico Chris Froome conserva el maillot amarillo de líder de la carrera.

Kittel, vencedor de la primera etapa en Córcega el 29 de junio, se impuso por una rueda a su compatriota Andre Greipel, campeón de Alemania de ciclismo en ruta.

"Esperaba el momento de encontrarme frente a todos los demás esprinters, sin que hubiera una caída, como en la primera etapa en Bastia. Esperaba ganarles, y estoy orgulloso de haberlo logrado", comentó el vencedor del día.

El tercero en Saint Malo, en la región de Bretaña (noroeste), fue el británico Mark Cavendish, que provocó la caída del holandés Tom Veelers en el esprint, y el cuarto el eslovaco Peter Sagan, líder de la clasificación de la regularidad.

En una jornada soleada y calurosa de 197 kilómetros con salida en Saint Gildas des Bois, cinco corredores se fugaron antes del segundo kilómetro: los españoles Juanjo Oroz y Luis Ángel Maté, los franceses Julien Simon y Jérôme Cousin, y el holandés Lieuwe Westra, que llegaron a tener poco más de cinco minutos de renta en el km 32.

A partir de entonces, los equipos de los esprinters como Greipel, Cavendish y Kittel tomaron el mando del pelotón y trabajaron para reducir la distancia.

La renta de los aventureros del día bajó a dos minutos y medio a 50 km de meta, a pesar del tirón de Westra en la única cota de la jornada, en el km 142.

El viento, de cara durante la mayor parte de la etapa, se puso a favor en los últimos 18 km, y la caravana multicolor sólo dio caza a los fugados a menos de seis kilómetros de la llegada.

Cavendish se disculpa

En el esprint, Cavendish, que quería mantenerse cerca de Greipel y Kittel, tocó a Veelers, del equipo Argos, que se había cruzado en su trayectoria tras lanzar a su esprinter, Kittel.

El corredor holandés se fue al suelo, sin provocar la caída de otros ciclistas del pelotón.

"Estaba bien situado", explicó Veelers. "He frenado un poco, y de pronto, Cavendish se ha chocado conmigo dándome en el hombro. Tengo un montón de moratones, pero todo irá bien", añadió.

"Aún no he visto las imágenes, pero si es mi culpa, lo siento", respondió Cavendish.

En el esprint, Kittel remontó la distancia que lo separaba de Greipel y acabó imponiéndose en la línea de llegada, sumando así dos victorias de etapa en esta edición del Tour.

El corredor alemán, que a sus 25 años disputa su segundo Tour, suma con ésta 13 victorias en lo que va de temporada.

Chris Froome, por su lado, conserva el liderato de la clasificación general la víspera de la primera contrarreloj individual, con meta frente al Mont Saint Michel.

El británico, no obstante, se vio muy solo en el final de la etapa, con apenas dos compañeros en los 15 últimos kilómetros.

La mayoría de sus colegas del equipo Sky (Kennaugh, López, Thomas, etc) se quedaron rezagados camino de Saint-Malo, donde el ritmo fue muy fuerte.

"Los Saxo (de Alberto Contador) se han puesto en cabeza en un momento dado, pero creo que el viento no era lo bastante fuerte para provocar cortes" en el pelotón, explicó el "maillot" amarillo.

Froome designó como su principal rival al segundo clasificado de la general, el español Alejandro Valverde, a 1 minuto y 25 segundos.

Su compatriota Alberto Contador se mantiene sexto, a 1 minuto y 51 segundos, y el colombiano Nairo Quintana, líder de la clasificación general de los jóvenes, es séptimo a 2 minutos y 2 segundos.

FUENTE: Agencia AFP