Fútbol Deportes - 

Supercopa de Europa 2024: 11 datos de la final

La Supercopa de Europa 2024 promete ser un enfrentamiento histórico entre el Real Madrid y el Atalanta.

La Supercopa de Europa 2024 promete ser un enfrentamiento histórico entre el Real Madrid y el Atalanta, dos equipos que llegan a la final con historias muy diferentes, pero con la misma sed de victoria. Aquí te presentamos once datos imprescindibles para entender lo que está en juego en este emocionante encuentro. /EFE

1. El Real Madrid venció los dos precedentes

Real Madrid y Atalanta solamente se han enfrentado antes de la final de Varsovia en la Liga de Campeones. Fue en la ronda de octavos de final de la temporada 2020-21 y el conjunto madridista venció en los dos duelos de la eliminatoria: 0-1 en Italia con gol de Ferland Mendy; y 3-1 en Madrid, con tantos de Karim Benzema, Sergio Ramos y Marco Asensio.

De los jugadores del Real Madrid que tuvieron minutos en esa eliminatoria siguen en la plantilla Courtois, Luka Modric, Lucas Vázquez, Mendy, Vinícius, Fede Valverde, Militao y Rodrygo. Del Atalanta siguen tres campañas después Toloi, Marten De Roon, Pasalic y Djimsiti.

2. La cita con la historia de Modric y Ancelotti

Si el Real Madrid conquista la Supercopa de Europa, dos de sus integrantes más importantes y que han marcado los últimos años repletos de éxitos, entrarán en la historia del club. El centrocampista croata Luka Modric se convertiría en el jugador con más títulos en solitario del conjunto madridista, con 27, y Carlo Ancelotti daría caza a la leyenda Miguel Muñoz, como técnico más laureado del club blanco, con catorce conquistas.

3. Oportunidad para liderar en solitario el historial

El Real Madrid disputará por novena vez la Supercopa de Europa, igualando de esta manera el número que disputó el Barcelona como el club con más participaciones. Les siguen Milan y Sevilla con 7.

Con su triunfo hace dos ediciones del Real Madrid en su última presencia en una Supercopa de Europa, superando al Eintracht, dio caza las cinco de Milan y Barcelona. Los superará en Varsovia si conquista el título. Su balance en la competición es de cinco finales ganadas y tres perdidas. Ya tiene un logro que nadie consiguió en el torneo, la conquista de dos ediciones consecutivas (2016 y 2017) con Zinedine Zidane al mando.

4. El estreno del Atalanta

Para el Atalanta es su debut en una Supercopa de Europa y su segunda final europea tras la ganada al Bayer Leverkusen en la última Liga Europa. Es el club 41 que disputa la competición, hubo 25 campeones diferentes, y el cuarto debutante consecutivo tras hacerlo el Villarreal (2021), Eintracht Frankfurt (2022) y Manchester City (2023). Se convierte en el séptimo club italiano que participa, cuatro la ganaron.

5. El debut oficial de Mbappé con el Real Madrid

El 14 de agosto de 2024 y el estadio Nacional de Varsovia quedarán marcados para la eternidad como la fecha y el lugar donde Kylian Mbappé debutó con el Real Madrid después de cerrarse un fichaje que tardó en cerrarse siete años. Será el estreno del delantero francés en la Supercopa de Europa y la segunda vez que se mida al Atalanta en su carrera. El único precedente tuvo protagonismo saliendo desde el banquillo, con el PSG en la 'Champions' de la pandemia que resolvió sus últimas rondas en campo neutral a partido único. En el minuto 93 inventó el tanto de la remontada del conjunto parisino regalando el tanto a Choupo-Moting.

Kylian Mbappé

6. El campeón de 'Champions' ganó 28 de 48

El ganador de la Liga de Campeones salió vencedor de la Supercopa de Europa en 28 de las 48 ediciones disputadas. El campeón de la Copa de la UEFA, actualmente Liga Europa, ha ganado 8 de las 24 ediciones que se celebraron desde la desaparición de la Recopa de la UEFA. Desde el 2008, cuando lo consiguió el Zenit, el Atlético de Madrid de Diego Simeone ha sido el único equipo que lo ha logrado en 2010, 2012 y 2018. El equipo madrileño es el único que ha evitado el pleno en las once últimas ediciones de triunfos del vigente campeón de la Liga de Campeones.

7. España, el país dominador

España, que ha estado representada al menos por un equipo en la ocho de las nueve últimas finales de la Supercopa de Europa, cuatro de ellas incluso con dos clubes, es el país con más títulos en la competición, con 16, repartidos entre el Barcelona (5), el Real Madrid (5), el Atlético de Madrid (3), el Valencia (2) y el Sevilla (1). Inglaterra ha logrado en diez ocasiones el trofeo e Italia en nueve.

8. Ancelotti puede superar a Guardiola

El italiano Carlo Ancelotti abrió el camino de los campeones como jugador y entrenador de la Supercopa de Europa, seguido después por Pep Guardiola (1992; 2009, 2011, 2013 y 2023), Diego Simeone (1999 y 2012), Luis Enrique (1997 y 2015) y Zinedine Zidane (1996 y 2002; 2016 y 2017).

Ancelotti y Guardiola son los técnicos con más títulos, cuatro cada uno. En caso de un nuevo triunfo del entrenador madridista pasará a liderar en solitario el historial de técnicos más laureado en la historia de la competición.

9. Carvajal y Modric, a por la quinta

Dani Carvajal y Luka Modric son junto a sus excompañeros Toni Kroos y Karim Benzema más Dani Alves, ganador con el Sevilla una vez y tres con el Barcelona, y Paolo Maldini, campeón las cuatro ocasiones con el Milan, los futbolistas que más veces conquistaron la Supercopa de Europa. Tienen la oportunidad de ganarla por quinta vez y pasar a liderar la clasificación histórica como jugadores más laureados del torneo.

10. Sevilla y Atlético, los triunfos más amplios; Diego Costa, el gol más rápido

El referente de los triunfos más cómodos en una final de la Supercopa de Europa lo marca un 3-0 del Sevilla al Barcelona en 2006 y el 4-1 del Atlético de Madrid al Chelsea en 2012. Son las victorias con más margen de la historia de la competición desde que varió su formato y se pasó a disputar a un partido.

El Real Madrid sufrió el gol más rápido en una final de la Supercopa de Europa. Lo marcó Diego Costa para el Atlético de Madrid en Tallin. A los 50 segundos superó con un gran tanto a Keylor Navas en una acción individual con un disparo potente cruzado. Superó el de Éver Banega, que con el Sevilla había marcado a los tres minutos en la edición de 2015 frente al Barcelona. Aquel partido, que terminó 5-4 para los azulgranas, es el precedente con más dianas en esta competición.

11. Doce finales se decidieron en la prórroga, cuatro en la tanda de penaltis

De todas las ediciones de la historia de la Supercopa, doce necesitaron de un tiempo extra para resolverse en la prórroga y cuatro de ellas necesitaron de la tanda de penaltis para encontrar al campeón. En 2013 el Bayern Múnich ante el Chelsea, que también cayó de la misma manera frente al Liverpool antes de redimirse ante el Villarreal en 2021. Otro equipo español, el Sevilla también cayó en la tanda de penaltis en la última edición, en 2023, frente al Manchester City de Pep Guardiola. EFE

FUENTE: EFE

En esta nota: