La fiscalía de Valencia abrió una investigación por el "delito de odio" tras los insultos racistas contra el delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Jr. el domingo en Valencia, informaron este lunes fuentes judiciales a la agencias de noticias AFP.
El Gobierno pidió este lunes "una respuesta contundente" frente a los insultos racistas sufridos por el delantero brasileño del Real Madrid VinÍcius y aseguró que estos gritos "no representan" a los españoles.
"Las instituciones que tienen que velar por el buen funcionamiento del fútbol (...) tienen que ser mucho más contundentes con este tipo de casos y cuando tenemos una parte de la afición que está profiriendo insultos racistas a un jugador, evidentemente lo que hay que hacer es una respuesta contundente", aseguró el ministro de Consumo, Alberto Garzón, del ala de la izquierda radical del gobierno, en una entrevista con la radio Radiocable.
"Son ya muchas veces en las que se suceden este tipo de fenómenos que demuestran que el racismo está muy inoculado dentro de partes específicas de las aficiones, especialmente de aquellas que son más ultras, que dan y tienen un perímetro ideológico muy definido en la derecha radical", indicó.
Otras opiniones
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó desde Japón que "no es posible, en pleno siglo 21, tener un prejuicio racial tan fuerte en tantos estadios de fútbol" considerando "injusto" que Vinicius "sea insultado en cada estadio en el que juega".
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también mostró su solidaridad con Vinicius "no hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad". "Los acontecimientos ocurridos durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid demuestran lo crucial de esta lucha", añadió Infantino en un comunicado.
FUENTE: AFP