Lima Economía - 

Comunidad Andina cumple 40 años en medio de crisis

LIMA (AP). La Comunidad Andina de Naciones (CAN) cumplió hoy martes "40 años de crisis", pero ello no debe desanimar a sus miembros, sino que éstos deben rescatar su vocación de pluralismo para salvar el proceso de integración, dijo el canciller José Antonio García Belaunde.

En un acto de conmemoración de los 40 años de creación de la CAN, García Belaunde dijo que Perú planteará en junio, cuando asuma la Presidencia Pro Tempore del bloque andino, el establecimiento de una nueva agenda que respete las diferentes visiones de sus miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que actualmente enfrentan discrepancias y resquebrajamiento de sus relaciones.

"Cuarenta años no son 40 años lineales, perfectos, que van de menos a más, son 40 años de crisis. Crisis hemos tenido antes y las tenemos ahora, y no nos debe desanimar", dijo García Belaunde en su alocución en la sede permanente de la CAN en Lima.

Ecuador y Colombia tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde hace más de un año por una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, mientras Perú y Bolivia pasan por un enfriamiento de sus relaciones a raíz de diferencias ideológicas, y por la reciente decisión del gobierno peruano de dar refugio a tres ex ministros bolivianos, acusados en su país por genocidio.

Además, mientras que Perú y Colombia coinciden en su interés de abrir sus mercados, Bolivia y Ecuador tienen reparos en negociar acuerdos comerciales con terceros países.

García Belaunde señaló que el enfoque para hacer frente a la nueva crisis de la CAN, generada por las diferentes opciones políticas y económicas de sus socios, debe ser "el respeto a nuestras opciones de encarar el mundo".

"Tenemos que rescatar nuestra vieja tradición de pluralismo ideológico, de respeto a la diversidad, de capacidad de avanzar en la dirección con una agenda que a todos convoque, y dejando, consolidando en un espacio, aquello que hemos logrado en 40 años", manifestó.

Por ello dijo que Perú planteará en junio "una nueva agenda de acuerdo a los tiempos".

Recordó que en las décadas de los 70, 80 y 90, la Comunidad Andina ha enfrentado periodos de crisis que se pudieron superar debido a que "somos capaces de trabajar e integrarnos a pesar de las diferencias, porque tenemos cosas en común".

Exhortó a los países andinos a "rescatar los viejos principios que nos permitieron salvar el proceso de integración frente a amenazas que existían en el pasado, y apostar por el futuro".

El embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira, consideró como "muy buena" la iniciativa de Perú.

"La respaldaremos, porque coincide con esa visión que tiene el Ecuador, de elaborar una nueva visión estratégica de la CAN para salvar y seguir adelante con el proceso de integración", declaró Ribadeneira a la agencia oficial Andina.

El 26 de mayo de 1969, los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile suscribieron el Acuerdo de Cartagena que dio origen al Grupo Andino. En 1976, Chile se retiró del bloque. En 1973 se adhirió Venezuela, pero abandonó el grupo en el 2006.

En esta nota: