BRUSELAS Economía - 

Gran Bretaña encabeza rechazo a aumento presupuestal de UE

BRUSELAS (AP). Gran Bretaña encauzó a otras 10 naciones este jueves en el rechazo a la propuesta de incrementar en 6% el presupuesto de la Unión Europea para el 2011, con el argumento de que la austeridad de los países miembros debe generar moderación en los gastos de la UE.

El primer ministro británico David Cameron recibió el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel, del presidente francés Nicolás Sarkozy y de otros ocho líderes que asistieron a una cumbre del bloque europeo.

En una inusual apelación conjunta, dijeron que cualquier aumento superior a 2,9% era inaceptable.

Los 11 líderes dijeron que la propuesta de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo para incrementar en 5,9% el presupuesto de la UE para el 2011 era "especialmente inaceptable", dado que los gobiernos europeos se encuentran implementando medidas de austeridad en casa.

Las negociaciones presupuestales comenzarán la próxima semana.

Cameron ha conseguido la implementación de fuertes recortes en el gasto público británico por un total de 81,000 millones de libras (128,000 millones de dólares).

El primer ministro dijo a los legisladores británicos esta semana que "la mayor prioridad para Gran Bretaña debe ser luchar con empeño para mantener bajo control el presupuesto de la UE". Ante los líderes de la Unión Europea, Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo, defendió el incremento del 6%.

El presupuesto de la UE para el 2011 está proyectado en 142,600 millones de euros (198,000 millones de dólares), con el aumento incluido, si la asamblea de la UE prospera en su plan. Buzek dijo que así mantendría el presupuesto de la UE en 1% del PIB del bloque.

Manifestó que la cuota se ha mantenido sin cambios en 20 años, mientras que los miembros de la UE han pasado de 12 a 27 en ese tiempo.

Pero los comentarios de Buzek llegaron a oídos sordos, puesto que Cameron obtuvo el apoyo de Alemania, Francia, Holanda, Suecia, República Checa, Dinamarca, Austria, Finlandia, Eslovenia y Estonia.

De acuerdo con las reglas de la UE, estas naciones tienen suficientes votos para suprimir el aumento de 5,9% al presupuesto.

FUENTE: Agencia AP