BEIJING Economía - 

China confía en que habrá consensos durante cumbre del BRIC

BEIJING (AP). La próxima reunión de gobernantes de las principales economías emergentes del mundo debe impulsar el consenso y la cooperación entre ellas, aunque está pendiente si deciden el establecimiento de una secretaría permanente para el grupo, dijo un diplomático chino.

Los gobernantes de Brasil, China, India, Rusia y _por primera vez_ Sudáfrica asistirán a la reunión del 14 de abril en la localidad turística sureña china de Sanya. Los cinco integran el grupo conocido como los países del BRIC, que representan 40% de la población mundial y 15% del comercio global.

Las conversaciones en Sanya abarcarán comercio y finanzas, así como asuntos políticos importantes. El vicecanciller chino, Wu Hailong, dijo a la prensa que la declaración final contendrá los puntos en los que haya consenso.

"Confiamos en que mediante los esfuerzos concertados de todas las partes esta reunión se convierta en un hito importante en el proceso de cooperación entre los países del BRIC", manifestó Wu el sábado.

Agregó que el establecimiento de una secretaría formal del BRIC será uno de los puntos a tratar, aunque la decisión al respecto dependerá de la evolución futura del grupo.

Según el funcionario, el grupo reconoce la existencia de rivalidades y puntos de vista divergentes entre los integrantes, pero actuará para impedir que esos inconvenientes impidan las cooperación.

"Podemos dejar de lado las divergencias y examinarlas cuando las condiciones sean maduras. No permitiremos que nos dividan los puntos en los que tenemos puntos de vista divergentes", agregó.

El presidente de China, Hu Jintao, tiene previsto reunirse por separado de manera formal con sus colegas de los otros países para el análisis de diversos asuntos, entre ellos la crisis actual en Libia, expresó Wu.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: