Washintong Economía - 

Tesoro de EEUU urge a China a avanzar más en reforma monetaria

Washington, ( AFP ). El secretario del Tesoro estadounidense urgió este sábado a China que realice más cambios en su recientemente anunciada reforma monetaria para volver el yuan más flexible, una medida que consideró clave para el crecimiento de la economía mundial.

" Aunque saludemos los progresos logrados, el proceso de corrección de la tasa de cambio de la moneda china sigue siendo incompleto y una apreciación adicional es necesaria, y está incluso en el interés de China ", declaró Geithner ante el Fondo Monetario Internacional.

El secretario del Tesoro se había mostrado más entusiasta el miércoles, estimando que las medidas tomadas por las autoridades chinas para permitir una reevaluación del yuan con respecto al dólar tenía un efecto " considerable y muy prometedor ".

El margen de fluctuación del yuan, que era de más o menos 0,5% con respecto al dólar fue ampliado a 1%. Esta reforma permite a la divisa china fluctuar más en función del mercado, aunque Pekín se mantiene firme.

El valor del yuan es determinado por el banco central, que fija una tasa a diario, pero no se rige por la oferta y la demanda como es el caso de la mayoría de las monedas del mundo.

Estados Unidos dice a menudo que la moneda china está " considerablemente infravalorada ", en detrimento de sus exportaciones.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: