Berlín Economía - 

Crece el PIB alemán pero baja el optimismo inversionista

BERLIN ( AP ). La economía alemana creció un poco más de lo pronosticado en el segundo trimestre, pero un indicador clave de la confianza inversionista bajó inesperadamente, indicio de que aumentan los temores de que la crisis financiera de la Unión Europea será una rémora creciente en la economía más grande del bloque.

La Oficina Federal de Estadísticas dijo que la economía alemana creció un 0,3% en el segundo trimestre, frente al 0,2% pronosticado, pero menos que el 0,5% del primero.

Un desglose de las cifras trimestrales se publicará hasta fines de mes, pero la oficina de estadísticas dijo que las exportaciones y el gasto del consumidor, junto con un menor desempleo impulsaron el crecimiento. Con todo, hubo un indicador negativo: el sector de la maquinaria y pertrechos, posible indicio de que las empresas tienen menos confianza en el futuro.

"La economía sigue siendo el punto fuerte de la eurozona, pero otro trimestre robusto apenas enmascara el hecho de que incluso la más sólida (de Europa) ha sido afectada por la crisis del euro", dijo Carsten Brzeski, economista del banco ING en Bruselas.

Ese pesimismo quedó reflejado en el informe del instituto ZEW sobre la confianza inversionista, que mostró una contracción del optimismo económico a menos 25,5 puntos en agosto, frente a una cifra de menos 19,6 puntos el mes anterior. Los economistas había pronosticado una leve mejora.

"La contracción del indicador en agosto muestra que los especialistas de los mercados financieros creen que la economía alemana sufrirá una desaceleración en los próximos seis meses", dijo ZEW en su informe. "Será afectado especialmente el sector orientado a la exportación".

La contracción situó el indicador ZEW en su menor nivel en 2012, aunque sigue estando muy por encima de los menos 60 puntos que sufrió en la crisis de 2008.

El sondeo, que entrevistó a 262 inversionistas institucionales y analistas, descubrió además que la situación en Alemania bajó 2,9 puntos en agosto, a 18,2 puntos.

"Por favor, consideren que un 40% de las exportaciones alemanas van a los países de la eurozona", dijo el economista de UniCredit Andreas Rees tras conocer las estadísticas alemanas.

En esta nota: