España Economía -  14 de septiembre 2012 - 15:48hs

Contra la austeridad, los españoles vuelven a salir a las calles

MADRID ( AFP ) Bajo el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo", miles de manifestantes procedentes de toda España marcharán el sábado en Madrid contra las políticas de rigor del gobierno de Mariano Rajoy y los nuevos recortes que podrían acompañar a un rescate global del país.

Convocadas por una "cumbre social" que reúne a 900 asociaciones, seis mareas de colores partirán por la mañana de diferentes puntos de la ciudad para inundar las calles del centro.

Con sus ya tradicionales camisetas verdes, profesores, padres y alumnos protestarán contra la reducción del número de docentes y el aumento de tasas en la educación pública.

Médicos y enfermeros desfilarán de blanco contra el cierre de servicios de salud, y los trabajadores sociales, de naranja, contra la reducción de ayudas a las personas dependientes.

En la marcha violeta de las asociaciones de mujeres no faltarán consignas contra el proyecto de una nueva ley del aborto que se anuncia más restrictiva, y los trabajadores de la cultura denunciarán un aumento impositivo que llevará, afirman, al cierre de una quinta parte de la empresas del sector.

Con sus salarios recortados dos veces y sus puestos congelados, los funcionarios vestirán de negro.

Al pie de la inmensa bandera española que ondea en la céntrica Plaza Colón, confluirán a mediodía con cuatro marchas que reunirán a otras decenas de miles de personas llegadas desde todas las regiones del país en más de mil autocares.

Todos ellos gritarán contra los ajustes de 102.000 millones de euros que el gobierno aplicará durante dos años y medio en un esfuerzo sin precedentes por reducir el déficit público del 8,9% del PIB en 2011 al 2,8% en 2014.

Para los convocantes de la protesta, las medidas de austeridad están injustamente concentradas en las clases populares y sólo agravarán la recesión en que está sumido el país.

"La presión sobre los ciudadanos (...) cada vez se hace más insoportable, cada vez se reducen más sus ingresos, gracias a la reforma laboral y a la supresión de la paga extra", denuncia la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar, formada por los grandes sindicatos UGT y CCOO.

Al mismo tiempo "aumentan los gastos": subida de impuestos directos e indirectos, "gastos corrientes (luz, agua, gas), aumento del copago de los medicamentos y prestaciones sanitarias y de dependencia; educación cada vez más cara", asfixian a una población con un 24,63% de desempleo, afirman.

"Hay un rechazo rotundo a la política de ajuste. Con esta política de ajuste todo va peor", afirmó el viernes Cándido Médez, secretario general de UGT, que como los otros de los convocantes de la protesta quiere que los recortes sean sometidos a referéndum.

"Hay dentro de la cumbre (social) un consenso en que hay que ir a una consulta popular y que el pueblo español opine de manera clara sobre si está de acuerdo o no" con las políticas de rigor del gobiero de Rajoy, aseguró.

"No es inevitable que nos gobiernen los mercados, que se produzca un rescate de la economía española, entendido el rescate en sus efectos como lo sucedido en Grecia, en Portugal e Irlanda, donde lo único que ha hecho es agravar la situación", dijo por su parte el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Tras obtener en junio una ayuda de la eurozona de hasta 100.000 millones de euros para sanear una banca maltrecha desde el estallido de la burbuja inmobiliaria española en 2008, el gobierno de Rajoy se ve ahora presionado para que solicite un rescate para el conjunto de la economía del país.

Ante el creciente descontento social provocado por sus draconianas medidas de austeridad, el jefe del ejecutivo no cesa, sin embargo, de repetir que aún no tomó una decisión sobre la necesidad de dicha ayuda mientras intenta negociar que, de pedirla, no conlleve nuevos recortes.

Especialmente en las pensiones, la última partida social que no fue reducida y que Rajoy prometió el lunes "no tocar".

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: