España Economía - 

Rey de España pide permanecer unidos frente a crisis

MADRID ( AFP ) Juan Carlos, rey de España, pidió el martes a sus compatriotas que permanezcan unidos frente a "la difícil coyuntura económica, política y social" que atraviesa el país, que acentúa las tensiones independentistas, en particular en Cataluña.

"Estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar", escribió el monarca en una carta abierta publicada en la página internet de la Casa Real.

"Sólo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez", agregó el rey, ya que "en estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas".

Juan Carlos, de 74 años y muy respetado por haber conducido la transición democrática tras el fin de la dictadura franquista en 1975, había anunciado en julio que reduciría su salario en 7,1%.

Se conformaba así al plan de rigor del gobierno que impone una reducción de salarios equivalente para todos los funcionarios del país que además no tendrán las bonificaciones de Navidad, con el objetivo de sanear las cuentas públicas.

Un alza del IVA y una reducción de las indemnizaciones de desempleo formaban parte del plan, que provocó la furia de los españoles en momentos en que el país, en recesión, ya sufre de una tasa de desempleo récord de 24,63%. Desde entonces las manifestaciones se multiplicaron.

En este contexto, una manifestación monstruo se produjo la semana pasada en Barcelona, en ocasión del Día de Cataluña y convocada por los independentistas que reclaman el control de sus finanzas: el dirigente catalán Artur Mas se reunirá con el jefe de gobierno Mariano Rajoy el jueves en Madrid para negociar su independencia fiscal.

"Desde la unión y la concordia, hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición Democrática: el trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio de los intereses particulares en aras del interés general", agregó el monarca.

En esta nota: